Salas COVID-19 de hospitales estatales en Tegucigalpa al 100 %

0
215

Tegucigalpa – Honduras afronta lo que es hasta ahora, el peor momento de la pandemia con una curva ascendente de casos y decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y una consecuencia de ello es que las salas COVID-19 de la red de hospitales públicos en la capital se encuentran al 100 % de su capacidad.

– Según los expertos médicos, Honduras enfrenta el peor momento de la pandemia y prevén que agosto se convierta en el mes con más decesos a causa de la enfermedad.

Así lo notificó la mañana de este martes, Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, quien precisó que en la red de hospitales estatales de forma general en la capital las salas COVID-19 se encuentran al 100 % de su capacidad, aunque aceptó que algunos nosocomios como el Hospital Escuela y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC) más conocido como Hospital de El Tórax, trabajan al más del 100 % de su capacidad.

Agregó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital hondureña se encuentran al 98 % de su capacidad.

Refirió que no todos los pacientes corresponden a la capital ya que en los hospitales públicos del Distrito Central se atienden a pacientes de otros departamentos del país.

Lo anterior revela que la red de hospitales estatales en la capital hondureña está al borde del colapso ya que cada día los casos positivos como los decesos a causa del virus van en aumento.

En ese orden, la cifra de muertes por COVID-19 en Honduras se elevó este lunes a 8 mil 440 y la de contagios a 319 mil 831 desde marzo de 2020, según estadísticas oficiales.

Ocho camas disponibles

 De acuerdo al último boletín informativo sobre ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sesal), el país solo cuenta con ocho camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Al respecto el reporte oficial da cuenta que hasta el 16 de agosto Honduras mantienen ocupadas 82 de las 90 camas disponibles en la UCI de los hospitales públicos del país.

Porcentualmente la anterior cifra significa que las UCI en la red de hospitales estatales se encuentran al 91 % de su capacidad.

Si se toma en cuenta la gravedad de la pandemia en el país centroamericano esas ocho camas podrían ser ocupadas en las próximas horas, lo que dejaría sin espacio para nuevos pacientes en estados críticos.

Casos de menores al alza

Con la presencia de nuevas variantes, los casos de menores contagiados con el virus van al alza, advirtió hoy el presidente de la Asociación de Pediatría, Maynor Mata.

El especialista sostuvo que los casos de coronavirus en menores de edad han incrementado en gran medida y se espera que para los próximos meses podrían aumentar aún más.

Detalló que han ingresado niños con COVID-19 desde recién nacidos de 30 días, bebés de dos hasta 8 meses, niños y adolescentes de la edad escolar y preescolar.

“Es ilógico retornar de una forma presencial o híbrida a la escuela, ya que se van a aumentar los casos y después se lamentarán por ello”, advirtió.

Según el galeno las complicaciones vendrían siendo por la variante Delta.

Más decesos

Al menos nueve personas fallecieron bajo sospechas de COVID-19 en las últimas 24 horas en los hospitales públicos de la capital Tegucigalpa, informaron este martes sus autoridades.

En el Hospital General San Felipe (HSF) murieron tres personas, en tanto la UCI está al 100 % de su capacidad instalada y tiene internados a 88 personas entre hombres y mujeres que están siendo tratados por el mortal virus.

Otras tres personas fallecieron en el Hospital Escuela, aquí se reportan 137 hospitalizaciones, la Unidad de Cuidados Intensivos está 100 % ocupada, además hay cuatro pacientes pediátricos y cuatro mujeres embarazadas, en estado de salud delicado.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Hospital el Tórax, reportó el deceso de dos personas, con 112 pacientes hospitalizados presenta una ocupación arriba del 81 % y su Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra ocupada en un 100 %.  

Un deceso se registró en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), este sanatorio atiende a 107 personas en sus salas de COVID-19, también cuenta con 13 pacientes en la UCI y 240 están internos por otras enfermedades.

Boletin-DSSNA-SESAL_-16-agosto-2021