Tegucigalpa – El saldo de las reservas internacionales ha sido impactado por el pago del servicio de la deuda externa y la intervención en el mercado de divisas, reconoció este jueves el Banco Central de Honduras (BCH).
Detalló que del 2 de enero al 28 de junio el BCH cubrió requerimientos de divisas del gobierno central por 530.8 millones de dólares y representa el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el pago del servicio de la deuda pública.
El BCH destaca que el gobierno se mantiene al día con los pagos del servicio de la deuda interna y externa.
Al mismo tiempo, indicó que los pagos realizados se derivan de la deuda contratada entre 2013 y 2020, y representaron una entrada de divisas para el país e incrementó las reservas internacionales.
Por otro lado, el BCH confirmó que ha utilizado las reservas internacionales para apoyar el mercado de divisas con 126.4 millones de dólares.
Reveló que las reservas internacionales netas registraron un saldo de siete mil 908.6 millones de dólares al 28 de junio de 2023, denotando una cobertura de 5.25 meses para importaciones de bienes y servicios, saldo superior al estándar internacional que es de tres meses y al parámetro establecido en el Programa Monetario 2023-24 que es mayor o igual a cinco meses.
De igual manera, los indicadores de los activos de reserva cubren 1.8 veces la base monetaria y 7.7 veces el servicio de deuda pública que se honrará en los siguientes 12 meses.