Un equipo de televisión hace guardia a las afueras del Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, el 4 de enero de 2008. EFE/Paul Buck/Archivo

Los Ángeles – Un 94 % de latinos -el porcentaje más alto de los encuestados- considera como prioridad para el Gobierno y la legislatura de California lograr que la salud en el estado sea más accesible en costo, muestra un reporte presentado este jueves.

Igualmente, un acceso costeable a los servicios de salud es la principal preocupación de 88 % de los afroamericanos y 77 % de los blancos no hispanos, según el análisis publicado por la California Health Care Foundation (CHCF).

Para el grupo de los afroamericanos encuestados la solución a la indigencia (94 %) y la vivienda más costeable (93 %) son sus principales prioridades.

La encuesta igualmente encontró que 37 % de los californianos que no tienen seguro de salud temen que obtener el servicio «atraería atención hacia el estado de inmigración de ellos o sus familias».

No obstante, los latinos muestran menos preocupación que los otros dos grupos encuestados en lo referente a los servicios de salud mental en sus comunidades. Solo 53 % de los hispanos consideran que no hay suficientes proveedores de servicios de salud mental en sus vecindarios, en comparación con 65 % de los afroamericanos y 57 % de los blancos.

En relación con una encuesta similar realizada un año antes, los californianos se muestran más preocupados acerca de las cuentas médicas no esperadas, el costo de los medicamentos de prescripción y los gastos de salud no cubiertos por los seguros, así como del valor mensual de sus cuotas de seguro de salud.

Que el Gobierno estatal asegure que los servicios de salud sean menos costosos es igualmente la prioridad de 92 % de las personas con ingresos por debajo del doble del nivel federal de pobreza, conformado mayoritariamente por latinos y afroamericanos.

En cuanto a los proveedores primarios de salud, hispanos y afroamericanos coinciden en que no son adecuados (40 %), en un porcentaje superior al de los blancos no hispanos (31 %).

El 43 % de los afroamericanos considera que los especialistas no son adecuados, un criterio que comparten 41 % de los latinos y 31 % de los blancos.

El sondeo se realizó entre el 18 de noviembre y el 30 de diciembre de 2019 en una muestra aleatoria de 1.408 adultos y presenta un margen de error de 3 %.