Tegucigalpa – Con control epidemiológico, las autoridades de Salud buscarán realizar pruebas a migrantes para controlar casos de malaria, informó a Proceso Digital y Departamento 19 el coordinador de atención de la Malaria, doctor Francisco Medina.

-Se estima que, entre enero y el 23 de septiembre del 2023 han transitado por territorio hondureño 318 mil 166 personas migrantes irregulares de diferentes países del Caribe, Centro, Suramérica, África y Asia.

-En el presente año suman mil 441 casos de malaria en Honduras, el 94% de los mismos se concentran en La Mosquitia.

Los casos sospechosos de malaria llevan a las autoridades de Salud a verificar las rutas de acceso y sitios donde pernoctan, sobre todo en albergues de los migrantes.

En ese sentido, Medina manifestó que se diseña una estrategia de abordaje con la población migrante y para ello se busca firmar un convenio entre las autoridades de Migración y Salud.

Asimismo, dijo que se han realizado reuniones técnicas con autoridades nicaragüenses en el marco del acuerdo binacional para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas, para la eliminación de la malaria.

 “Uno de los principales problemas que enfrenta el país es que la mayoría de migrantes ingresan por puntos ciegos y es ahí donde puede haber un foco de la enfermedad es por eso que se busca realizar las pruebas en albergues o lugares donde haya una buena aglomeración de migrantes”, detalló.

Agregó que los migrantes se aglomeran en El Paraíso y otros ingresan por Choluteca, los vemos pidiendo dinero en esos sectores, en la capital y en Olancho porque muchos se trasladan por esa ruta y se concentran en Juticalpa y Catacamas.

En ese sentido, el abordaje en la zona fronteriza está vigente ante el masivo flujo de migrantes cruzando por ambos países.

El funcionario apuntó que los migrantes que salgan positivos de la enfermedad se les brindará el tratamiento o si presentan algún síntoma se pueden abocar a los centros de salud.

Brindar asistencia médica y medicinas a migrantes

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó al Estado hondureño asignar personal de salud y medicamentos para asistir a las personas migrantes que transitan por este país centroamericano, ya que muchos de ellos presentan problemas de salud.

Personas con diarrea, deshidratación, enfermedades en la piel e incluso algunos que han desarrollado enfermedades crónicas, son parte del cuadro de salud que presentan personas en su ruta migratoria, dijo la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes.

“Es necesario que el Estado pueda asignar personal de salud para que brinde asistencia médica pero que también asigne los insumos y los medicamentos”, urgió.

Indicó que la atención a las personas migrantes es un reto para el Estado hondureño debido a la crítica situación que enfrenta por el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y centros de salud del país.

Recordó que la misma Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ha recomendado a los Estados brindar asistencia humanitaria, atención médica y que los migrantes tengan protección e incluso acceso a la justicia en casos de ser víctimas de delitos.

Se debe atender a los flujos migratorios, no se les puede dejar a un lado ya que son altamente vulnerables principalmente los niños, las niñas y las mujeres a las que se les tiene que garantizar su seguridad para que no sean captadas por redes de tratas de personas.

Foto/Archivo

Plan de emergencia

Por su parte, el regidor municipal de Danlí, El Paraíso, Noé Ramírez, dio a conocer que la corporación trabaja en la elaboración de un plan de emergencia que incluye varios componentes, entre estos se destaca la situación de migrantes en tránsito que desbordan el municipio.

“Estamos trabajando con lo que es la elaboración de un plan de emergencia municipal incluyendo la parte migratoria porque estamos pasando por esta situación que es por la aglomeración de migrantes que vienen de otros países”, indicó.

Los migrantes en tránsito han creado una situación de emergencia en el municipio que hay que atender por ello el plan de emergencia, ahora tiene que incluir el componente migratorio, sostuvo.

El plan contempla varias aristas por ejemplo la parte de la sequía, la parte de los incendios forestales, las lluvia e inundaciones y todo lo que conlleva la parte de contingencias y aparte de eso la parte humanitaria con el tema migrante, reiteró.

El plan se elabora con la ayuda de Acción Contra el Hambre y otros actores.

Más de 318 mil migrantes

Se estima que, entre enero y el 23 de septiembre del 2023 han transitado por territorio hondureño 318 mil 166 personas migrantes irregulares de diferentes países del Caribe, Centro, Suramérica, África y Asia.

El 93% de las 318 mil 166 personas migrantes irregulares que ingresaron a Honduras lo hicieron por la zona oriental del país que incluye a los municipios de Trojes y Danlí.

Hasta ahora, se ha registrado el ingreso de 180,039 hombres, 78 mil 671 mujeres, 25 mil 342 niñas y 34,114 niños.

Alrededor de mil 541 personas adultas mayores de 60 años cruzaron suelo hondureño con destino a Estados Unidos, de estos, 138 su edad supera los 70 años.

Por territorio hondureño circularon alrededor de 144 mil 629 personas migrantes irregulares, de nacionalidad venezolana, que representan el 45.46%, le siguen los cubanos con 42 mil 629, ecuatorianos 34 mil 490 y haitianos con 33 mil 649. IR