Salvadoreños en Estados Unidos lanzan grupo de apoyo a campaña de Biden

0
1014

Los Angeles.- Un grupo de reconocidos activistas y líderes comunitarios lanzaron en Estados Unidos este sábado «Salvadoreños con Biden», con el fin de alinear a los inmigrantes de El Salvador a favor del líder demócrata en su intento por ganar la Presidencia ante el mandatario Donald Trump, que aspira a la reelección.

“Joe Biden es la única alternativa que tenemos”, dijo a Efe, Oscar Chacón, un activista que lleva más de 40 años residiendo en Estados Unidos, y que hace parte de la iniciativa.

“Este es un llamado a los salvadoreños que estamos en desacuerdo con casi todo lo que representa Trump, y sus políticas, para que de una vez por todas hagamos valer nuestra voz”, agregó.

Cansado de los ataques del presidente Trump y su Gobierno contra los inmigrantes hispanos, Chacón asegura que “es hora de unir esfuerzos para cambiar el rumbo”.

«No sólo es inmigración, Trump no ha hecho nada o lo suficiente para ayudar en la economía de los hispanos, tampoco en la educación, y en la salud tenemos el ejemplo del coronavirus que ha afectado más a los latinos», increpó el activista.

La iniciativa responde también a la estrategia de reconocer la diversidad que existe entre los hispanos, y que la misma campaña del exvicepresidente está implementando en sus mensajes.

La reelección se le ha complicado a Trump, debido a su gestión de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia.

De acuerdo con el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, Biden supera a Trump en intención de voto con un 49,1 %, frente al 42,7 % del presidente.

La campaña de Biden reveló el martes pasado su agenda de trabajo para la comunidad hispana, advirtiendo que el demócrata «se asegurará de que todos sean tratados con dignidad, sea cual sea su raza, género u orientación sexual».

Y, también desde el primer día de su mandato «Biden aplicará los cambios necesarios para que la comunidad latina prospere», incluida la «inversión en la movilidad económica de los latinos, inversiones de mucho más alcance para poner fin a las disparidades en el cuidado de la salud, y el combate a los crímenes de odio y la violencia con armas de fuego».

Chacón destaca que para que esto suceda es necesario votar a favor del virtual candidato demócrata por lo que unirse a la campaña es «muy importante».

“No podemos quedarnos esperando que otros lo elijan, debemos de participar todos”, insiste Chacón, residente de Chicago.

En Estados Unidos hay unos 62 millones de latinos, ya sean inmigrantes recientes o hijos de inmigrantes, de los cuales aproximadamente 32 millones estarán habilitados para votar en noviembre. En los comicios presidenciales recientes solo alrededor de 50 % de los votantes latinos concurrieron a sufragar, y por décadas se ha mantenido en 33 % de apoyo hispano para el Partido Republicano.

Los salvadoreños son la tercera población más grande de origen hispano que vive en los Estados Unidos. Para 2017 había cerca de 2,3 millones de hispanos con raíces en El Salvador, según datos del Centro Pew.

Desde el año 2000, la población de origen salvadoreño en Estados Unidos ha aumentado un 225%.

Con casi 200.000 beneficiados, los salvadoreños son el grupo de inmigrantes más grande amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS), el programa expira en enero del 2021.

“Son muchos los temas que tenemos pendientes los salvadoreños, y otros cuatro años de Trump nos afectarían mucho más de lo que estamos ahora, por eso esta invitación a que trabajemos por un mejor futuro”, insistió Chacón.

La convocatoria, a la que se unieron reconocidas figuras del ambito comunitario como Martha Arevalo, en California, Abel Nuñes, Brentwood y Ana Sol Gutierrez en Maryland, y J. Walter Tejada en Virginia, está abierta a todos los inmigrantes salvadoreños y sus generaciones, advirtieron los organizadores. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here