Salvar vidas es lo primordial coinciden empresarios del turismo ante llegada del huracán Eta

0
2509

Tegucigalpa-Salvar vidas, responsabilidad y tomar medidas de prevención ante la llegada del huracán Eta es lo primordial, señalaron empresarios del sector turismo que son los mayores afectados en su economía por la emergencia del COVID-19 y ahora por las lluvias intensas que esta dejando el ciclón en el territorio nacional.

El empresario hotelero, Pedro Tróchez dijo a Proceso Digital que ante la presencia del huracán Eta lo primordial es salvar las vidas de la población.

Señaló que la economía del rubro ya es difícil, con ocho meses de afectación, pero considera que una semana más no afecta lo que ya está perdido.

“Acá lo importante es salvar vidas y si la población decide no movilizarse y quedarse en sus casas sería lo mejor, porque nosotros necesitamos de nuestros clientes y es así la única forma de mantenerse a salvo”, argumentó.

Agregó que nada se pierde y las personas pueden hacer una reprogramación si así lo desean, sino se tendría que retornar su dinero.

No obstante, aseveró que las puertas de su establecimiento están a la orden para las personas que se movilicen pese a la llegada del huracán.

Responsabilidad

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, dijo que se debe de actuar con responsabilidad tras conocer la alerta roja para varios departamentos emitida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante la llegada del huracán Eta.

Señaló que era imposible cambiar la Semana Morazánica ya que el fenómeno natural se formó ayer y el feriado ya estaba establecido y aprobado por el Congreso Nacional.

Comentó que en una conversación con la ministra de Turismo, Nicole Marrder, se estuvo analizando la forma de cómo cambiar la fecha ya que la misma industria lo requería.

Agregó que el Congreso Nacional tampoco podía hacer el cambio de fecha este día al realizar la solicitud.

Indicó que algunas personas ya se han desplazado, pero la industria está clara y consciente que ante un fenómeno natural no se puede hacer nada más que tomar las precauciones necesarias y salvaguardar las vidas.

Sostuvo que las personas que ya tenían una reservación o habían hecho un pago adelantado se les va a respetar el mismo y se podrá tomar más adelante las vacaciones.

Reiteró que se deben tomar las cosas con calma y recuperarnos entre los meses de noviembre y diciembre porque lo primordial es salvar las vidas y actuar de una forma responsable.

Aseguró que las personas que ya pagaron sus paquetes se respetarán y lo podrán tomar en otras fechas o que se les haga el desembolso.

Apuntó que sostendrán reuniones con la asociación hotelera para buscar una medida favorable para las partes.

Educar a la población  

De su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, comentó que ante el fenómeno natural y al no poder cambiar la fecha de la Semana Morazánica solo queda educar a la población que se movilizará.

“Estamos tomando todas las recomendaciones posibles para poder hacer frente a este huracán y salvaguardar la vida de la población”, acotó.

Agregó que las personas que piensan desplazarse deben cumplir las medidas de bioseguridad y los protocolos que se adoptarán en cada establecimiento debido a las lluvias.

Apuntó que se realizará un constante monitoreo para dar protección a las personas que decidan desplazarse

Recordó que la decisión de suspender el feriado es muy complicada por lo que toca educar a la gente en los diferentes destinos turísticos.

Maradiaga hizo un llamado a la asociación hotelera a ser solidarios con la población, por eso se pide a los hoteleros tomar las medidas que beneficien a ambas partes.

Alta responsabilidad

Asimismo, el titular del Servicio de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, dijo que la población que tenía previsto salir en esta Semana Morazánica debe de hacerlo con alta responsabilidad.

“Salir tiene que hacerse con alta responsabilidad ante la situación que en este momento aqueja al país”, indicó.

Agregó que la economía debe seguir su curso normal, por lo que se deben implementar todas las medidas para que la población pueda movilizarse con responsabilidad.

Recordó que ante el fenómeno natural la población debe ser más precavida y ante la pandemia de COVID-19 es obligatorio el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, medidas que deben seguirse en cualquier establecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here