Roma – El vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini dijo hoy que mañana habrá una posición del Ejecutivo ante la crisis venezolana cuando comparezca en el Parlamento el ministro de Exteriores, Enzo Moavero, para hablar sobre este asunto.
«Mañana Moavero en el Parlamento debe llevar la posición del Gobierno. Yo como vicepresidente estoy haciendo lo mío, escuchar, comprender, reconstruir», afirmó el líder de la ultraderechista Liga, poco antes de reunirse con una delegación venezolana enviada por Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela.
«Tengo que reunirme hoy con una delegación del Parlamento venezolano que es el único organismo legítimamente en el cargo ya que el presunto presidente (Nicolás) Maduro no es presidente para la comunidad internacional», añadió en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
Salvini subrayó que «el objetivo son elecciones libres, democráticas, pacíficas y transparentes lo antes posible. Yo no soy quien decide quién es el presidente de Venezuela», antes de afirmar que «mañana habrá una posición de gobierno».
Italia, donde gobierna una coalición entre la Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, es uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Las divisiones en el Ejecutivo han impedido la toma de una posición, dado que mientras Salvini y la Liga exigen la salida de Maduro, el M5E y su líder, Luigi Di Maio, defienden el principio de no injerencia en los asuntos de otros países.
La delegación venezolana enviada para tratar de lograr el reconocimiento de Italia está formada por Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Rodrigo Diamanti, su representante en Europa para la Ayuda Humanitaria, el diputado Gabriel Gallo y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Esta mañana, la delegación fue recibida de manera informal por el sustituto de la secretaría de Estado vaticana, número 3 en el organigrama de la Santa Sede, el también venezolano Edgar Peña Parra, según supo Efe de fuentes cercanas a la delegación.