El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Madrid – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevará a su gira africana de esta semana por Mauritania, Gambia y Senegal el mensaje de que no están solos para hacer frente a los movimientos migratorios irregulares y seguirán contando con la ayuda de España de forma general y ante unos próximos meses que se prevén complicados.

Sánchez retoma con este viaje su agenda internacional tras el paréntesis vacacional, y pretende simbolizar la relevancia que da el Gobierno de España a las relaciones y la cooperación con el continente vecino, en un contexto de mayor presión migratoria procedente del África subsahariana y ante la creciente inestabilidad en el Sahel.

Acompañado durante toda la gira por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y en la escala en Senegal también por el titular de Economía, Carlos Cuerpo, Sánchez hace este viaje después de que en 2023 España tuviera el segundo peor registro en materia de migración irregular, y que los comienzos de este año fueran también difíciles, con las islas atlánticas de Canarias como principal territorio español afectado.

Sin embargo, pese a que el flujo de cayucos continúa, fuentes del Gobierno subrayan que en los últimos meses ha habido una ralentización en el ritmo de llegadas a las islas, aunque reconocen que no cabe duda de que los próximos meses van a ser complicados y calientes en materia migratoria.

Pero a la vez hacen hincapié en que se están poniendo todos los instrumentos del Estado para tratar de controlar la situación, entre ellos la colaboración que evidenciará Sánchez en esta gira por varios países de origen y tránsito de migraciones irregulares, y con la que pretende dejarles claro que no están solos en ese desafío.

Con los tres países que visitará Sánchez hay ya una estrecha colaboración, y el objetivo por tanto es reforzarla aún más y seguir abordando el problema desde múltiples ámbitos.

Uno de los aspectos que se prevé reforzar en la gira es el de la denominada migración circular, por el que se contrata a personas en origen para trabajar temporalmente en España y, al término de esa labor, regresan a su país.

Senegal ya tiene acuerdos de este tipo de migración con España, que se pretenden aumentar, y se espera que se sumen ahora nacionales de Mauritania y Gambia con la firma de sendos memorandos.

Respecto a la posibilidad de que en la gira se hable de las devoluciones de migrantes irregulares, el Gobierno subraya que la cuestión de los retornos ya está incluida en los acuerdos existentes.

No obstante, subrayan que se trata de un ámbito particularmente sensible en el que todavía hay margen para la colaboración y, por tanto, será un asunto presente en las conversaciones que mantenga Sánchez.

La agenda del viaje incluye sendas entrevistas de Sánchez con los presidentes de cada uno de los países: el mauritano, Mohamed Ould Ghazouani; el gambiano, Adama Barrow; y el senegalés, Bassirou Diomaye Faye.

Este martes, Sánchez se reunirá con el primero de ellos en Nuakchot, capital que ya visitó el pasado febrero junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando ambos anunciaron una ayuda de más de 500 millones de euros para facilitar el progreso del país y la lucha contra la migración irregular.

Ahora, Sánchez viajará en solitario para ratificar esa cooperación al presidente mauritano. Mauritania está afectada directamente por la situación en el Sahel ya que acoge en la actualidad a unos 200.000 refugiados procedentes de Mali.

En Nuakchot se prevé lanzar el denominado comité bilateral empresarial entre los dos países.

La visita a Gambia, el país más pequeño de África Occidental, será la primera que realice un presidente del Gobierno español, y en su transcurso, además de reunirse con el presidente Barrow, Sánchez verá a los efectivos de la policía española allí desplazados para cooperar en la lucha contra la migración irregular.

Esta etapa en Gambia será el miércoles, 28 de agosto, mismo día en el que Sánchez se desplazará a Senegal para iniciar su agenda en este país con un acto en el Instituto Cervantes, que ha acogido el programa ‘Tierra firme’ por el que se ha formado a jóvenes senegaleses en diversas áreas y sectores económicos.

La visita a Senegal continuará al día siguiente, jueves, cuando Sánchez tendrá un encuentro con empresarios españoles que operan en el país, y mantendrá reuniones con el presidente senegalés y con el primer ministro, Ousmane Sonko.

El presidente del Gobierno ya ha visitado Senegal, pero será la primera vez que lo haga tras la llegada a la presidencia el pasado mes de abril de Bassirou Diomaye Faye.