Miriam Guzmán, directora del SAR.

Tegucigalpa – En reunión del Gabinete Económico, la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, presentó hoy un informe de los resultados de trabajo de los primeros cuatro meses de 2020, resaltando temas tributarios como recaudación, sacrificio fiscal y exoneraciones.

– Grandes Contribuyentes aportaron aproximadamente 4 mil millones de lempiras.

– 30 mil 072 Pequeños y Medianos Contribuyentes aprovecharon el descuento del 8.5 %

Entre esos resultados destacó la recaudación de 6 mil 527 millones 327 mil 025 lempiras, de los cuales más de 5 mil millones de lempiras fueron por Impuesto Sobre la Renta (ISR) en abril pasado.

Como resultado de la medida de alivio otorgada por el Gobierno a los Pequeños y Medianos Contribuyentes, 30 mil 072 Mipymes realizaron su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), obteniendo un beneficio por descuento del 8.5 % de 94 millones de lempiras.

Guzmán resaltó que “a pesar de que se postergó hasta el 30 de junio para las Mipymes la declaración y pago del ISR, nos sorprendió de una manera muy grata el comportamiento de los Pequeños y Medianos Contribuyentes”.

Añadió que “se agrega un 10 % adicional al reconocimiento del gasto deducible siempre y cuando las empresas mantengan el mismo número que tenían hasta antes de la pandemia, lo que podría representar unos 463 millones de lempiras”.

En cuanto a la recaudación de abril, Guzmán expresó su sorpresa ya que, “a pesar de que las proyecciones eran un poco más conservadoras, se logró una recaudación superior a los 5 mil millones de lempiras por concepto de ISR, de los cuales aproximadamente 4 mil millones los aportaron los Grandes Contribuyentes, y los otros 1 mil millones los Pequeños y Medianos”.

Por Impuesto Sobre Venta (ISV) se recaudaron 1 mil 088 millones de lempiras y en otros conceptos se recaudaron 425 millones de lempiras, lo que dejó un gran total para el mes de abril de 6 mil 527 millones 327 mil 025 lempiras.

Para finalizar, la titular del SAR afirmó que ya es momento de comenzar a reflexionar si es justo o no seguir manteniendo el gasto tributario o las exoneraciones que el Estado de Honduras otorga y que para el ejercicio fiscal 2019 alcanzó la cifra de 39 mil millones de lempiras.

“Las exoneraciones ‘per se’ no son malas, ya que se utilizan como incentivo para atraer la inversión; sin embargo, se debe analizar si todas las exoneraciones que hoy por hoy se están otorgando están dando el rendimiento que la población espera como generación de fuentes de empleo, atracción de nuevas inversiones, generación de un crecimiento económico atractivo, generación de divisas”, concluyó.

De los 39 mil millones que se otorgan por exoneraciones, el 53 % son por ISV, el 39 % por ISR y el 8 % se da al Aporte Social a la Conservación del Patrimonio Vial.