Ciudad de México – La organización Save the Children presentó este lunes la campaña “Protegiendo a la Niñez Migrante” con la que busca procurar fondos y sensibilizar a la sociedad mexicana sobre los retos y peligros que vive la niñez migrante y solicitante de refugio.
En un comunicado, la organización explicó que en esta campaña se busca que las personas den un donativo mensual, con el que la organización podrá seguir apoyando a aproximadamente 20,000 niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de refugio en el país.
El organismo explicó que trabaja en programas integrales para prevenir la migración insegura de niñas y niños, y atender a quienes se encuentran en la ruta migratoria, a fin de crear una ruta de protección.
Detalló que en los últimos 10 años, miles de niñas y niños se han visto obligados a desplazarse de manera forzosa e insegura desde sus lugares de origen a causa de la violencia, la pobreza, y los efectos adversos derivados de la crisis climática, como la única opción para poder sobrevivir.
Incluso, pese a la pandemia, el flujo de niñez migrante que ingresó a México no se detuvo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) que recoge la ONG, 39,375 niñas, niños y adolescentes ingresaron al país de forma irregular provenientes de diversas naciones; asimismo, casi 30,000 niñas y niños han solicitado refugio en México.
Maripina Menéndez, directora ejecutiva de Save The Children México, señaló que cada vez es más común ver que niñas y niños migran solos o con sus familias, lo cual es reflejo de una “profunda crisis social y económica” que deja a la niñez sin alternativas en sus lugares de origen.
«Las caravanas migrantes son un intento por lograrlo a salvo, por ello siempre llamamos al Estado mexicano a proteger a la niñez, a que no sea agredida ni detenida y que sus derechos sean respetados”, afirmó.
Es por ello que Save the Children también trabaja en las comunidades de Honduras, Guatemala y El Salvador mejorando las condiciones de arraigo comunitario e integración social.
Mientras que en México cuenta con un equipo de expertos para dar atención psicosocial a niñas, niños y sus familias en espacios amigables en las principales ciudades de la frontera sur y norte de México.
La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.
Una caravana conformada por miles de migrantes que salió hace tres días desde la fronteriza ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, con destino a la capital, avanza este lunes a paso lento rumbo a la localidad de Huixtla.