Se debe ordenar la casa y después renegociar contratos: Wilfredo Cerrato sobre la ENEE

0
2212

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que se debe ordenar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), antes de renegociar los contratos energéticos con los privados.

“Se deben reducir las pérdidas, eficientizar el gasto operativo, se debe ordenar la casa y después revisar los contratos”, dijo Cerrato ante periodistas.

Contó que se dio cuenta de la intervención de la ENEE en el chat del Consejo de Ministros.

Señaló que revisarán los contratos realizados por la ENEE como medida para tener resultados que busquen salida de la crisis financiera que tiene la empresa estatal.

Bonos Soberanos

Sobre la colocación de bonos soberanos, el también exministro de Finanzas mencionó que actualmente es un buen momento para colocarlo por la reducción de la tasa del tesoro en Estados Unidos.

“La tasa del tesoro se ha reducido y puede afectar al país positivamente si decide colocar bonos soberanos porque al bajar la tasa del tesoro, el costo de financiamiento se reduce en adición al riesgo de país que tenemos”, explicó.

Afirmó que Honduras es el segundo país después de Guatemala con mayor prima de riesgo a nivel de Centroamérica.

Recordó que este año se vence la colocación de 500 millones de dólares en bonos soberanos “parte de lo que se vaya negociar es para mejorar las condiciones”.

Para este año está programado la colocación de $700 millones en bonos soberanos, Cerrato contó que la secretaría de Finanzas no ha definido la fecha.

Otros temas

Cerrato indicó que esta semana tendrán una reunión con la directiva del BCH, pero anticipó que lograron el objetivo que la inflación de Honduras se mantenga dentro del rango de 3 % a 5 %.

Sobre la depreciación del lempira, informó que cerró con 1.22 %, es decir 30 centavos, resaltando que en los últimos cinco años era del 3.2 %.

Destacó que las reservas cerraron con niveles históricos de cinco mil 800 millones de dólares.

El presidente del BCH señaló que no se las exoneraciones generando el año anterior un déficit de tres mil millones de lempiras en carga tributaria.

Expuso que sectores como las intermediaciones financieras y telecomunicaciones han tenido crecimiento constante “si los bancos ganan es porque están prestando más y si prestan más es porque la gente está activando más al crédito sea para consumo, inversión, negocio, vivienda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here