Tegucigalpa – Los precios de varias verduras registran un alza de hasta 10 lempiras en varios mercados del país, golpeando los bolsillos de los consumidores hondureños.
El producto agrícola que más aumento presenta es la papa, que en los mercados capitalinos y sampedranos, se cotiza a 25 lempiras este sábado, tras un alza de 5 lempiras.
“De todo se aprovechan y suben los precios de las verduras ahorita que está lloviendo, y después no vuelven a bajarle”, dijo a Proceso Digital, Oswaldo López, quien dijo que además de la papa encontró más caro la sandía, la zanahoria y el culantro.
En mercados del interior del país el aumento en esta verdura es de 10 lempiras, como es el caso del mercado de La Ceiba, donde los pobladores que llegaron este día a suplir sus cocinas pagaron 30 lempiras por la libra del producto.
Además de la papa, la libra de chile también aumentó 10 lempiras en el litoral atlántico, mientras que la libra de tomate subió 5 lempiras.
Andrés Silva, coordinador de la Feria del Agricultor y el Artesano frente al Estadio Nacional, explicó que el alza en la papa se da por una escasez del producto.
“Algunas verduras han subido por el ambiente de lluvia, el apio subió 3 lempiras y está a 10 lempiras, el culantro está a 15 lempiras, subió 5 lempiras, la cabeza de lechuga estaba a 35 y subió a 40 lempiras y la papa que de 20 subió a 25”, detalló Silva.
Otros productos como los lácteos y las carnes mantienen el precio, mientras que alimentos como el huevo sigue bajando de precio.