Tegucigalpa – A partir de este jueves, El Amatillo se convierte en Puesto Fronterizo Integrado de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Honduras y El Salvador materializaron el proceso de Unión Aduanera con la habilitación y puesta en marcha del Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo, que funcionará en jurisdicción salvadoreña.
“Con alegría anunciamos que después de más de 6 años se materializa la Unión Aduanera”, dijo el director de Aduanas Fausto Cálix.
Calix destacó que ambos gobiernos, El Salvador y Honduras, unieron esfuerzos para concretar “este sueño”.
Entre los beneficios del PFI Amatillo se destacan la agilización de tiempos de despacho, la reducción de tiempos y costos, intervenciones únicas para los medios de transporte de carga, procedimientos homologados; gestión coordinada en frontera y facilitación de comercio.
Por su parte, el director general de Aduanas de El Salvador, José Benjamín Mayorga, expresó que “es un importante avance en el proceso de integración profunda entre El Salvador y Honduras y el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027 y la ejecución del Plan Nacional de Facilitación del Comercio 2023”.
El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, anotó que, satisfacción porque a partir de hoy 07 de diciembre del 2023, El Amatillo se convierte en el anhelado Puesto Fronterizo Integrado de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Añadió que funcionarios de aduanas, migración, tributos internos, medidas sanitarias y de salud de Honduras se trasladarán a las modernas instalaciones, y las operaciones de cruce fronterizo de mercancías se harán bajo una modalidad de gestión fronteriza integrada con una única parada.