Secretaría de Trabajo y EEUU trabajan para asignar 2 mil visas de trabajo a hondureños

0
325

Tegucigalpa – La administración del gobierno de Joe Biden puso a disposición unas seis mil visas de trabajo para originarios del Triángulo Norte de Centroamérica que componen El Salvador, Honduras y Guatemala.

– Ya existe una preselección de un millar de aspirantes a las visas y se trabaja en un esquema para completas a los restantes.

– Las plazas son para trabajadores de la agricultura, cocineros, constructores y otras afines.

Así lo informó el Ministro de Trabajo de Honduras, Olvin Villalobos Velásquez, quien aseguró que se trata de noticias positivas para el país.

Bajo un nuevo esquema de trabajo, la administración Biden aumentó a 66 mil visas de trabajo a nivel mundial, de las que seis mil son para el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Si somos equitativos podemos decir que nos corresponden dos mil (visa de trabajo) para cada país, pero en base a las gestiones individuales ese número se puede superar”, dijo.

Recordó que en 2019 la Secretaría de Trabajo y la embajada de EEUU en Honduras, hicieron una preselección de unos mil hondureños para estas plazas, por lo que este grupo está avanzando.

El funcionario dijo que trabajan con la Embajada de EEUU para poder tener a las personas disponibles y que deberán cumplir los requisitos.

Entre los requisitos para optar a la visa de trabajo, los solicitantes deberán ser hondureños, mayores de edad y no tener antecedentes penales ni migratorios.

Villalobos explicó que se trata de dos tipos de visa: H2A para agricultores y H2B para otros tipos de trabajo.

Anunció que en los próximos días pondrán esquemas digitales a disposición de los aspirantes de la visas y de esa forma completas los dos mil cupos que solicita EEUU.