Sector agrícola y ganadero tiene muchos retos tras paso de fenómenos naturales: Fenagh

0
2513

Tegucigalpa- El sector agrícola y ganadero tiene muchos retos en este 2021 ya que se arrastra la sequía que perjudicó al país en 2019 y las pérdidas que generaron las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020 en el rubro.

Así lo informó la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) Anabel Gallardo, quien hizo un llamado al sector a estar preparado para la temporada lluviosa de este año.

“Creemos que el tema de la seguridad alimentaria está en las manos del sector y las condiciones climáticas se deben afrontar de forma responsable y siempre buscando la forma de generar empleos para la población y garantizar los alimentos”, indicó.

En ese sentido, considera que uno de los retos es incrementar los niveles de producción, en una Honduras que es una región en la que los fenómenos climáticos afectan siempre al país.

Agregó que de acuerdo a las autoridades de meteorología este año será lluvioso y se tiene que preparar para estas condiciones climáticas.

Por esa razón, la dirigente empresarial hizo un llamado a incrementar los sistemas de riego y estar preparados ante los excesos de lluvia y recolectar el agua que cae en invierno y aprovecharlas en la época de verano.

Apuntó que los sistemas de riego se han venido implementando, pero se deben buscar otras inversiones como la construcción de represas para evitar las inundaciones y los desastres naturales y que servirán para la generación de energía y para el riego de los cultivos.

“Las tormentas tropicales que afectaron el país desnudaron la vulnerabilidad del país nuevamente y la falta de condiciones que hay para evitar esos desastres que se pueden evitar con la construcción de represas”, apuntó.