Sector privado acelera paso para revertir proyecciones de vacunación en Honduras

0
151

Tegucigalpa – El sector privado de Honduras, a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha anunciado la llegada de 204 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, con lo que espera acelerar el paso para revertir proyecciones que ubican a Honduras en el 2024 en la etapa final de inoculación contra la COVID-19.

– El IHSS prevé inmunizar a 700 mil afiliados tras la adquisición de 1.4 millones de vacunas.

– El Cohep tiene previsto realizar la compra de 2.2 millones de dosis de vacunas luego que el gobierno le autorizara poder realizar la negociación.

“Queremos inocular la mayor cantidad de hondureños que podamos en este año y que no se cumpla las proyecciones de la revista científica `Glucomedics´ que dice que Honduras iba a vacunar hasta el 2023 y 224”, expresó este miércoles Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Detalló que las vacunas iniciarán a llegar durante el fin de semana y el lunes 24 de mayo, para dar inicio a la inoculación el próximo martes 25 de mayo.

 Recordó que se trata de una adquisición de 1.4 millones de vacunas, con las que se prevé inocular a 700 mil afiliados al Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS).

Más vacunas

Simultáneamente el Cohep trabaja para la adquisición de 2.2 millones de vacunas con las que también se busca inocular al entorno familiar de los trabajadores, expresó Sikaffy.

“Seguimos con esta gestión y creemos que podemos conseguir dentro de poco las vacunas, además de las donaciones del gobierno americano que pueden ser gestionadas a través del Cohep”, externó el directivo.

Entre tanto, subrayó que el plan de vacunación del Seguro Social ya es una realidad y ya se cuenta con un plan sólido de vacunación.

“Es una buena noticia porque tenemos el plan de entrega estructurado”, resaltó al tiempo que acotó será un proceso ordenado y con toda las medidas de bioseguridad.

Gestión de citas

Los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) deberán solicitar su cita a partir de esta tarde a través del www.ihss.hn, comentó Sikaffy.

Al respecto, acotó que en la primera etapa se dará prioridad a personas mayores y comorbilidades, es decir enfermedades de base.

Todas estas personas deberán estar afiliadas al IHSS, zanjó al tiempo que señaló que de momento no se encuentra habilitada la plataforma digital de gestión de citas pero la misma se habilitará en las próximas horas.

Recordó que el proceso de inoculación iniciará este martes 25 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Periodista Hondureño.

Priorización

De su parte, la doctora Victoria Nolasco del IHSS, caviló que la vacunación de los afiliados se realizará según priorización del Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, especificó que se iniciará a vacunar a personas jubiladas de la tercera edad.

Simultáneamente se inoculará a personas que cuentan con alguna comorbilidad entre los 18 y 60 años de edad, que estén activos.

Estos últimos deberán apersonarse al centro de vacunación en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), los demás lo podrán hacer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) y Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Notificó que en la Unitec la vacunación será únicamente peatonal, mientras que en el resto de universidades será peatonal y vehicular.