Tegucigalpa – El sector privado aporta un 40 % del subsidio a los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios, recordó el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati.
“El aporte del sector privado a la energía gratis representa el 40 % del subsidio total, estamos hablando 159 millones de lempiras mensuales”, dijo el gerente de política económica del Cohep.
Detalló que desde marzo hasta la fecha, el sector privado ha pagado alrededor de 638 millones de lempiras por concepto de subsidio cruzado.
Kaffati reconoció que es necesario apoyar un segmento de la población para poder mejorar su calidad de vida.
No obstante, consideró que el subsidio por consumo de 150 kilovatios es una cifra alta y que debería reducirse entre 60 a 80 para poder focalizar correctamente el subsidio.
Reveló que el impacto del pago de 159 millones de lempiras por subsidio representa un incremento entre 11 y 16 % del sector comercial e industrial.
El gerente de política económica del Cohep explicó que ese incremento conlleva a costos adicionales que son trasladados a los precios de bienes y servicios y contribuyen a la inflación.
Sostuvo que una de las medidas antinflacionarias es revisar los subsidios y disminuir la carga sobre las finanzas privadas y públicas.