Tegucigalpa – Sin llegar a un acuerdo todavía sobre el aumento al salario mínimo del 2022, el sector privado ha solicitado se implemente una fórmula y evitar las negociaciones cada uno o dos años.
Así lo manifestó en una entrevista a la cadena radial América Multimedios, el vocero del sector privado en la mesa tripartita de negociación del nuevo salario mínimo, Rafael Medina, quien urgió al gobierno que convoque la negociación.
Sin embargo, expresó que el deseo del sector privado es que se aplique una fórmula que tenga como base el comportamiento de la economía, la inflación y productividad del mercado laboral en Honduras.
Con esta fórmula se evitaría negociar cada uno o dos años y también la subjetividad en el tema, acentuó el también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Al implementarse la fórmula los ajustes salariales se harán de forma automática sin necesidad de negociar, recalcó.
Para implementar la fórmula habría que reformar la actual Ley de Trabajo en Honduras, pero se trataría de un avance sustancial, agregó.
Compartió que la propuesta de negociación actual del sector privado parte de dicha fórmula, aunque no especificó cuánto propone este sector como aumento al salario mínimo.
Cabe señalar que la Ley establece que el aumento o ajuste al salario mínimo debe ser aplicado cada enero, pero a casi tres meses transcurridos tanto el sector obrero como el privado no logran un acuerdo en la mesa de negociación.
De no llegar a un consenso será el gobierno quien determine el valor del nuevo aumento el cual, salvo a acuerdo de ambas partes, deberá aplicarse de carácter retroactivo.