Tegucigalpa – El sector privado pidió hoy que el aumento al Presupuesto General de la República sea destinado a la inversión y no al pago de deuda.

Así lo externó, Rafael Medina, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, quien recordó que es la primera vez que se reformula un Presupuesto General de la República por dicha cantidad.

“Esperamos que sea para inversión y no para pagar deudas o una combinación de las mismas”, externó el líder empresarial.

En ese orden, alabó que se aumente el presupuesto en áreas como Educación y Salud.

Asimismo, destacó un aumento al presupuesto de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Para nosotros debe ser inversión, pero hay algo para temas sociales, subsidios y red solidaria que también puede ser interesante para el país”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

En el tema de subsidios -dijo-  son buenos siempre y cuando sean focalizados en la gente que los necesita.

Finalmente, aunque espera que la extensión presupuestaria sea destinada a la inversión, aceptó que el servicio de la deuda es importante para el país.

Cabe señalar que la noche del jueves y madrugada de este viernes el Congreso Nacional de la República aprobó una extensión del Presupuesto General de la República por un monto de 52 mil millones de lempiras.

El presupuesto del gobierno pasó del actual aprobado de 308 mil 433 millones a 360 mil 505 millones de lempiras, lo que representa un alza de 52 mil 72 millones de lempiras, equivaliendo a un alza de 16.9 %.

La administración central tendrá un presupuesto de 213 mil 227 millones de lempiras, mientras que la descentralizada será de 147 mil 278 millones de lempiras.

Las secretarías que contarán con mayores asignaciones serán Educación con 35 mil 512 millones de lempiras, seguido de Salud con 24,735 millones de lempiras, Energía con 19 mil 217 millones de lempiras, Defensa con 9,336 millones de lempiras, Seguridad con 7,850 millones de lempiras e Infraestructura y Transporte con 6 mil 489 millones de lempiras.

Sin embargo, el renglón que tiene mayores recursos asignados son los compromisos de la deuda con 52,811 millones de lempiras.