Tegucigalpa- En los próximos días obreros y sector privado deben llegar a un acuerdo en el salario mínimo con la intermediación del Gobierno, según el sector privado hay buena disposición para dicha negociación, aunque esta está desfasada.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que «tenemos un método de negociación del salario mínimo que está agotado».

Seguidamente anotó que es claro que se necesita una fórmula que establezca un ajuste automático en el salario mínimo.

No obstante, remarcó que “vamos con una buena disposición de negociar con los trabajadores».

Medina, recordó que la situación económica del país no está en su mejor momento ya que está costando mucho la recuperación tras mucho daño por la pandemia que aún continúa y la afectación de Eta y Iota.

«Retrocedimos diez años en la generación de empleo a causa de la pandemia”, lamentó

Detalló que de 1.6 millones de empleos, se pasó a 1.4 millones, por lo que ahora se puede decir que se está en una economía de supervivencia.

Al concluir anotó que pese a todos los contratiempos de la economía se espera llegar a un acuerdo favorable para las partes con la clase trabajadora.

Trabajadores

Por su parte el dirigente obrero José Luis Baquedano dijo que los trabajadores «esperamos que no se prolongue el proceso de negociación del salario mínimo. Que no ocurra lo de este año, cuando la decisión quedó en manos del Gobierno y el aumento fue aplicado a partir de julio y no de manera retroactiva».

Concluyó que lo importante es que, obreros y empresarios, lleguen a un acuerdo sobre el nuevo ajuste en el salario mínimo que sea conveniente a las partes.