Tegucigalpa – Según el Consejo Hondureño de la Empras Privada (Cohep), nueve de cada 10 ciudadanos tienen problemas para obtener un empleo en Honduras.

El jefe de asesoría legal de la iniciativa privada, Gustavo Solórzano, dijo que la generación de empleo sigue siendo muy mínima, por lo que considera que será casi imposible recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

“Lo hemos venido manifestando, es casi imposible que podamos recuperar la cantidad de empleos que se perdieron el año anterior es un proceso largo y tenemos que ir avanzando poco a poco”, dijo inicialmente en declaraciones a Radio América.

Según Solórzano, hay empresas que están recuperándose y sobreviviendo pese a las múltiples dificultades que afronta la economía hondureña debido a la pandemia y al paso de los fenómenos naturales de Eta y Iota.

Asimismo asegura que este tema requiere un profundo análisis, porque al final se ha generado mucha informalidad en la economía nacional y ante ello, la única manera para combatirla es generando incentivos económicos desde el gobierno central.

“Hay que hacer cosas distintas para obtener resultados distintos, lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo al gobierno”, indicó, al tiempo que agregó que entre 500 mil y 600 mil empleos se perdieron en 2020.  

Finalmente, señaló que siete de cada 10 hondureños se encuentran trabajando dentro de la informalidad, a la vez que reiteró que nueve de cada 10 hondureños presentan problemas para conseguir un empleo en Honduras.

“Ante ello solo queda atender la salud de la población, acelerar la vacunación porque la economía y la salud son dos temas que van de la mano para que se pueda avanzar”, concluyó.