Tegucigalpa – La combinación de vacunas Sputnik V y Moderna o Pfizer «es efectiva y segura», según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), difundido el martes, que contó con la asesoría del reconocido científico hondureño Salvador Moncada, quien reside en Londres.
«Los resultados preliminares de inmunogenicidad muestran una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas homólogos convencionales», indicó la Unah a través de su periódico Presencia Universitaria.
Agregó que el incremento de anticuerpos entre la primera y segunda dosis fue significativo en los participantes vacunados, con evidencia laboratorial de infección natural por SARS-CoV-2″, y que «estos presentaron una respuesta inmune considerablemente más elevada que los que no se habían infectado».
Según el informe, la Unah lideró el estudio ante la necesidad de encontrar una solución hacia la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que se aplicará a 40.000 hondureños que estaban a la espera de la llegada del segundo componente.
El estudio fue dirigido por el Comité Covid-19 de la Unah y el Departamento de Virología, acompañado por la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Hondureña y la asesoría del investigador Salvador Moncada.
El científico hondureño Marco Tulio Medina indicó que «los datos con los que en este momento contamos resaltan que esta combinación es segura y es eficaz».
Añadió que el hallazgo sugiere que las personas que han recibido la combinación de vacunas «pueden recibir una tercera dosis de refuerzo».
El informe preliminar subraya que «el estudio prospectivo observacional de una cohorte de casos y controles evaluó la inmunogenicidad y reactogenicidad de las inmunizaciones heterólogas, primera dosis de la vacuna Sputnik V, seguida de un refuerzo con una vacuna de tipo ARNm (Moderna o Pfizer), en comparación con la inmunización homóloga».
«A los 14 días hubo una significativa respuesta inmunológica y a los 21 se observó una reducción de esa respuesta, aunque siempre fue persistente y más elevada en comparación con el día cero», señala el estudio.
Además, el informe recordó que el 29 de julio la Unah recibió un oficio por parte de la Secretaría de Salud confirmando la aprobación de la investigación propuesta por la Universidad, de desarrollar un estudio científico sobre el cruce de vacunas Sputnik V y Pfizer o Moderna.
Las personas que se interesaron en el estudio participaron mediante una página web, de forma libre, voluntaria y con un consentimiento informado.
La pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020, deja al menos 10.148 muertos y 373.206 contagiados, según informó este martes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El informe del Sinager añade que desde febrero han sido vacunadas alrededor de 6,4 millones de personas, de las que 3,8 han recibido la primera dosis, y 2,4 millones las dos requeridas en principio por las autoridades sanitarias.