Segunda huelga de hambre de inmigrantes en centro del ICE por temor al virus

0
836
Vista de varios migrantes mientras realizan una huelga de hambre. EFE/Angel Guerrero/Archivo

Nueva York – Inmigrantes en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el condado de Hudson, en Nueva Jersey, declararon este viernes una huelga de hambre ante el temor de contagio con el coronavirus por las condiciones sanitarias en la instalación.

Esta huelga de hambre, de unos 50 inmigrantes de diversas unidades, sigue a la declarada por la misma razón en el centro de detención del condado de Essex, en ese estado, y surge luego de que el ICE confirmara que uno de sus médicos en un centro en Elizabeth y otro empleado en el del condado de Bergen, adyacente a Hudson, arrojaran positivo al COVID-19.

Varias organizaciones de defensa legal sin ánimo de lucro y la organización Se Hace Camino Nueva York han confirmado la acción de los detenidos a la vez que reiteraron sus reclamos para que esta población sea puesta en libertad para evitar el contagio.

«A medida que pasa cada hora, la continua inacción del ICE y el completo desprecio por la vida humana nos acerca a una crisis masiva de salud pública», advirtieron en un comunicado Legal Aid Society, Brooklyn Defender Services y Bronx Defenders, que brindan servicios a los detenidos.

«Con informes confirmados de que un miembro del personal del ICE en Elizabeth y otro en Bergen han dado positivo al coronavirus, se hace más claro que solo es cuestión de cuándo, y no si, un brote de COVID-19 asolará los centros de detención de inmigrantes», indicaron los abogados en un comunicado conjunto.

Indicaron además que han recibido información de varios de sus clientes de que las condiciones en el centro correccional del condado de Hudson «son tan graves que las personas encarceladas allí han lanzado una huelga de hambre».

«Entre los informes de condiciones atroces, hemos escuchado que el ICE no responde a las llamadas médicas por enfermedad y que hay personas enfermas en unidades que no están siendo tratadas o examinadas», indicaron.

Igualmente denunciaron que han recibido informes de que el ICE continúa llevando gente al centro correccional en Hudson, exponiendo aún más a cientos de personas a un mayor riesgo de COVID-19.

Reiteraron su llamado a que el ICE «se comprometa a liberar inmediatamente a estos inmigrantes, bajo fianza o vigilancia electrónica, y dejar de llevar más gente a la instalación».

Los abogados indicaron que el pasado lunes recibieron informes de sus clientes en el centro de Hudson de que les habían trasladado a otras celdas y que entre seis de la mañana y diez de la noche no les permitieron salir.

«Demasiadas horas encerrados en la misma celda», señalaron los inmigrantes, según sus abogados, que señalaron que sus clientes afirmaron estar deprimidos y ansiosos por el encierro, duchas sucias, inodoros con la descarga de agua controlada, celdas demasiado frías y personas con problemas médicos que han sido afectadas por resfriados.

«Hay personas con diabetes. El frío causa inflamación en los pies. No podemos dormir por el frío», indicaron además los detenidos, de acuerdo con sus representantes legales.

Los inmigrantes en huelga de hambre también habían informado que los oficiales de corrección presuntamente les tratan «como si fuéramos animales». «Se niegan a darnos suficiente papel higiénico», dijeron, entre otras denuncias.

Por su parte, la organización Se Hace Camino Nueva York indicó que entre los que declararon la huelga de hambre figura Yimy Aldair Benítez López, transgénero hondureña de 25 años que fue detenida por el ICE en noviembre pasado.

La organización ha denunciado que desde que la hondureña, que solicitó asilo político, fue detenida no ha podido tomar las hormonas que necesita para completar su transición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here