Rabat – Seis de cada diez marroquíes de entre 15 y 24 años quieren abandonar su país de origen si encuentran una oportunidad en el extranjero, según las conclusiones de una encuesta publicada hoy por el diario local «L’Economiste».
La encuesta llevada a cabo por la organización Sunergia desvela que los motivos del deseo de emigrar del 60 por ciento de la juventud marroquí difieren entre aquellos con una difícil situación económica y dispuestos a salir incluso de forma clandestina, y los que quieren emigrar en busca de una mejor formación.
Entre los factores que conducen a los marroquíes a desear emigrar figuran el descontento social, la falta de civismo, la falta de confianza en el gobierno y las pocas oportunidades de trabajo.
El sociólogo Jean Zaganiaris, en declaraciones al diario, explicó que el motivo común de las personas que quieren emigrar es querer «llevar una vida cómoda en el extranjero» porque están convencidos «de que se vive mejor fuera».
Respecto a las otras franjas de edades, la encuesta subraya que el 42 % de los marroquíes entre 35 y 44 años manifestaron su deseo de emigrar, un 40 % entre las personas de 24 y 34 años, y solo uno de cada diez marroquíes de más de 65 años quieren abandonar su país.