Washington – La senadora Catherine Cortez Masto pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos modificar el protocolo de detención en las fronteras para garantizar la seguridad de los menores, después de la muerte de dos niños en diciembre.

En una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional y al comisionado de la Patrulla Fronteriza, la senadora por el estado de Nevada se dirigió a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin McAleenan, para solicitar una evaluación completa de los procesos llevados a cabo en las fronteras y evitar así futuras tragedias.

Cortez Matso envió su carta al tiempo que se investigan las muertes de Felipe Alonzo-Gomez, de 8 años, y de Jakelin Caal Maquin, de 7, ocurridas en hechos separados en diciembre, cuando ambos menores se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés).

«Si bien las circunstancias que rodean estas muertes están pendientes de investigación, lo que sabemos actualmente sobre ellas es que se produjeron bajo la custodia de la CBP y es verdaderamente preocupante», dijo Cortez Masto.

«Los niños y las familias bajo la custodia del gobierno, sin importar su estatus migratorio, deben ser tratados con dignidad y recibir el máximo cuidado», continuó la senadora.

Por ello, pidió que las agencias de inmigración «trabajen con el Congreso y los profesionales médicos apropiados para realizar cambios inmediatos y permanentes en la forma en se que procesa, detiene y examina el bienestar de los niños bajo su custodia».

Nielsen anunció en diciembre que aplicaría una serie de cambios, incluyendo revisiones médicas a todos los menores en dicha situación, pero Cortez Masto instó a ir un paso más y realizar una evaluación completa de sus estándares, protocolos y recursos de bienestar infantil.