Senadores buscan información sobre la covid-19 entre los migrantes detenidos

0
178
Vista de inmigrantes detenidos. EFE/Rick Loomis /Archivo

Washington – Un grupo de senadores demócratas presentó este viernes un proyecto de ley que requerirá la recolección de información acerca de la pandemia de la covid-19 entre los inmigrantes detenidos, afirmando que «miles de ellos languidecen en un sistema inhumano».

«En medio de esta pandemia cada día recordamos que Estados Unidos estaría perdido sin inmigrantes», afirmó el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois. «Al mismo tiempo, miles de inmigrantes languidecen en un sistema inhumano de detención donde el virus se propaga como un incendio».

Según Durbin y la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts y coautora del proyecto de ley, es necesario el registro e informe de datos que ayuden a encarar el problema. Otros doce senadores y siete representantes demócratas coauspician la iniciativa.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) indica que al 4 de diciembre tenía bajo su custodia 16.377 inmigrantes indocumentados, de los cuales 496 habían tenido resultado positivo en la prueba de detección del coronavirus.

Ocho de los 7,851 detenidos infectados por la covid-19 han muerto al no superar la enfermedad, mientras estaban bajo custodia de las autoridades de inmigración.

La cifra de inmigrantes detenidos, que llegaba a un promedio diario de más de 40.000 personas en enero y febrero, se ha ido reduciendo desde el comienzo de la pandemia, y desde entonces, según ICE, 70.085 personas fueron sometidas a la prueba de detección del virus.

«La covid-19 presenta un riesgo grave para las personas congregadas, incluida la detención de inmigrantes», señaló el grupo. «Decenas de miles de personas se encuentran detenidas, o trabajan, en sitios administrados por ICE, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados».

Muchos de los detenidos no pueden adoptar medidas de precaución como el distanciamiento social y el uso de equipo de protección personal «debido a su confinamiento cercano y los recursos limitados que tienen a su disposición», añadió.

La legislación requiere que las agencias mencionadas y los sitios operados por contratistas privados recojan y entreguen cada semana datos de la covid-19 a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y que publiquen esa información en sus sitios de internet.

También requiere que las agencias informen al Congreso sobre los protocolos y prácticas aplicadas en cada centro de detención con detalles sobre las normas de salud y de atención médica proporcionada a los detenidos, junto con las prácticas de sanidad en los edificios.

Esta legislación «es un paso vital para garantizar la seguridad de la gente detenida por el Departamento de Seguridad Nacional», afirmó Kate Voigt, de la Asociación de Abogados de Inmigración de EE.UU. (AILA). «Desde el comienzo de la pandemia hemos visto cómo ICE se rehúsa a adoptar medidas significativas para proteger a los miles de personas bajo su custodia».

Por su parte Charanya Krishnaswami, directora de Amnistía Internacional USA, dijo que «la negligencia médica y el abuso en las instalaciones de detención del Departamento de Seguridad nacional han estado a nivel de crisis por mucho tiempo, y tras el comienzo de la pandemia, este último período fiscal ha sido uno de los que ha tenido más muertes en la historia del departamento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here