Sentencia a Tony Hernández solo es un poco de justicia para Honduras, dicen hondureños en EEUU

0
180
EFE/EPA/Peter Foley

Tegucigalpa – Un grupo de hondureños pertrechados en a las puertas del tribunal federal del sur de Manhattan, en Nueva York, donde este martes el exdiputado Tony Hernández  fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, coincidieron que la acción es solo un poco de justicia para el país centroamericano.

Esas fueron las palabras de una hondureña identificada como “Amelia” quien expresó “esto solo es un poco de justicia no es una justicia completa porque falta más gente involucrada en el narcotráfico”.

Tony Hernández, fue diputado en el Congreso Nacional de Honduras entre 2014 y 2018, fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y declarado culpable en un tribunal de Nueva York el 18 de octubre de 2019 de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

Tras su sentencia este día, el grupo de hondureños a las afuera del tribunal federal recibieron con vítores la decisión del juez Kevin Castell, encargado de notificar la decisión de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se celebró el juicio en octubre de 2019.

Otro hondureño en las afuera de la corte opinó que la sentencia contra Hernández debe ser un ejemplo para la justicia hondureña.

Manifestantes de la Justicia por Honduras son vistos a las afueras del tribunal federal de Nueva York(EE.UU.). EFE/EPA/Peter Foley

“Ya basta de falta de justicia en Honduras”, externó al tiempo que invitó a sus connacionales a votar por gente honesta en el próximo proceso electoral de Honduras.

Otra hondureña señaló que fue en la corte de EE.UU. que se desenmascaró la filtración del narcotráfico en instituciones del gobierno hondureño como la Policía Nacional.

“Me siento avergonzada, porque como sea mancha el nombre de Honduras y de todos nosotros”, lamentó.

Cabe señalar que Hernández tiene la potestad de apelar la decisión del juez Castell, pero aunque proceda una apelación no podrá defenderse en libertad.

Producto de la narcoactividad los ingresos de Juan Antonio Hernández se estiman en 148 millones de dólares, se leyó durante la sentencia.

Durante la lectura de la sentencia los fiscales estadounidenses  insistieron en señalar al presidente Juan Orlando Hernández como una pieza clave para que “Tony”, como se le conoce al ahora sentenciado, mandara decenas de toneladas de droga hacia EE.UU.