Tegucigalpa- La reducción hasta en un 40 % en zonas cafetaleras pasará factura a la próxima cosecha de café, según las proyecciones que ya hacen las autoridades del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

La producción del grano aromático, sin duda no será la excepción en cuanto a afectación por la sequía producida por el fenómeno de El Niño, aceptó el   gerente técnico del IHCAFE Napoleón Matute.

Matute informó que han estado realizando un monitoreo a nivel nacional en las 25 estaciones telemétricas que también fortalece un poco la información que genera Copeco.

“Estamos corroborando que en efecto hay un impacto en lo que es las zonas productoras de café hemos encontrado que hemos tenido condiciones de precipitaciones por debajo del 40 % comparado con el año pasado, (…), que ocasionará en su momento algún problema de aborto en la floración y hemos tenido desfaces en los programas nutricionales que impactará en los rendimientos en la próxima cosecha”, detalló.

Plagas

A la preocupación por falta de lluvias se suma la de las plagas, indicó el entrevistado, quien añadió que se ha tenido una proliferación de Broca que es una plaga importante.

En ese sentido el técnico de IHCAFE, hizo un llamado a los productores de café de prestar mucha atención a esta plaga que afecta directamente lo que se comercializa.

Lamentó que las probabilidades de afectación para la próxima cosecha se dan por dos vías por la sequía y las plagas, por lo que desde ya se debe tener mucho cuidado e invitó a los productores a asesorarse y abocarse a IHCAFE, para recibir asistencia técnica en cuanto a las plagas.

Finalmente, dijo que aún no tienen un estimado de la afectación y baja en la producción, pero se espera un impacto considerable y estarán en monitoreo permanente.