Serbia y Macedonia del Norte controlarán juntos sus fronteras comunes

0
416
EFE/EPA/NAKE BATEV EFE

Belgrado – Las autoridades de Serbia y Macedonia del Norte han comenzado este lunes a controlar juntas un importante punto de la frontera común entre ambos países, en lo que es la primera cooperación de este tipo en la región balcánica.

El pistoletazo de salida al nuevo sistema fue dado hoy por la primera ministra serbia, Ana Brnabic, y su homólogo macedonio, Zoran Zaev, en un acto celebrado en el paso fronterizo de Presevo-Tabanovce, informó la agencia serbia Tanjug.

El objetivo de la cooperación, resultado de un acuerdo pactado en julio pasado entre los dos Gobiernos, es acelerar el proceso de control policial y aduanero de pasajeros y mercancías en ese paso fronterizo integrado.

Los proyectos de este tipo son «base y condición previa para la prosperidad de la región», dado que para los países balcánicos el mercado regional es «el número dos», después del de la Unión Europea (UE), dijo Brnabic.

En este contexto, la mandataria serbia criticó la decisión de Kosovo de imponer aranceles del 100 % a productos importados de Serbia y Bosnia-Herzegovina, que ha dejado en suspenso el acuerdo de cooperación regional CEFTA.

Zaev indicó por su parte que el establecimiento del control común en el paso fronterizo debería contribuir a acelerar «la vía hacia la UE» de los dos países.

Ambos Estados aspiran a ingresar en el club comunitario, que entre otros requisitos exige una buena cooperación regional.

Brnabic visitará hoy la capital macedonia, Skopje, donde se reunirá también con el presidente del país, Stevo Pendarovski.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here