Ciudad de México – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cierra este 2024 y sus primeros tres meses de Gobierno con la “profundización” de la “transformación” que comenzó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y la “defensa” de los mexicanos en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.
“Esta profunda transformación que vivimos es para bien de México y está reconocida por el pueblo de México, tan es así que la gente apoya a su Gobierno, nosotros no nos vamos a separar de la transformación, entonces cierra 2024 con la profundización de esa transformación”, declaró este lunes en su conferencia matutina.
La mandataria agregó que este 2024 “cierra también con una defensa” del Gobierno y “del pueblo de México, de todas y todos los mexicanos, hermanos y hermanas, que viven en Estados Unidos”, en medio de las amenazas de deportaciones masivas del presidente electo, Trump, quien asume el 20 de enero.
“Cerramos el año haciendo énfasis en que a México se le respeta y a los mexicanos y mexicanas se les respeta, y que México es un gran país, es una potencia cultural, y el reconocimiento de que esta potencia cultural, esta grandeza de México, proviene del reconocimiento de los pueblos originarios”, remarcó.
‘Muy buenas perspectivas para 2025’
La presidenta, quien asumió el cargo el 1 de octubre, sostuvo que México termina el año “con muy buenas perspectivas para el 2025”.
Aunque en un inicio había anunciado un reporte macroeconómico para este lunes, ahora comentó que el jueves, en su primera conferencia matutina de 2025, presentará “un análisis, un balance” de “cómo cierra en términos económicos, sociales y políticos México en el 2024”.
La mandataria ha destacado en declaraciones anteriores la estabilidad macroeconómica que ella percibe en la economía mexicana, que en 2025 afrontará la incertidumbre que traerá Trump, quien ha prometido aranceles del 25 % a los productos mexicanos y una dura revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Su Gobierno ha resaltado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expuso en noviembre que el crecimiento trimestral de México fue el segundo mayor del grupo, solo por debajo de Irlanda, al subir un 1,1 % en el tercer trimestre, con lo que acumula un aumento del 1,8 % en el año.
También ha presumido de un récord de más de 35.700 millones de dólares en la inversión extranjera directa (IED) en los primeros tres trimestres del año, y una subida del 5 % en los ingresos tributarios hasta superar los 4,91 billones de pesos (unos 245.500 millones de dólares).
Aunque la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre ha causado nerviosismo entre inversionistas, la presidenta afirmó que “eso abre una gran posibilidad para México en el 2025”, cuando el 1 de junio será la primera elección en las urnas de jueces, magistrados y la Suprema Corte.
‘Dos decisiones trascendentes de México en 2024’
Sheinbaum aseguró que en “2024 hubo dos decisiones del pueblo de México trascendentes” en la elección del 2 de junio, cuando ella ganó la presidencia con un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 % del total.
“La primera es que continúe la transformación” de López Obrador, “que no haya marcha atrás, que no se regrese al régimen de corrupción y privilegios”, según expuso.
“Y, al mismo tiempo, tomó la decisión de que por primera vez gobernara una mujer nuestro país, y esto es parte de la transformación, van juntos, no separados, es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”, concluyó.