Tegucigalpa – El obispo de Santa Rosa de Copán, Darwin Andino, fue consultado sobre la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional a lo que respondió “si así funciona el país vámonos”.

En comunión con la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), el obispo mostró su preocupación por la legalidad y legitimidad de la junta directiva del Congreso Nacional.

Hace una semana los obispos de Honduras expresaron su preocupación por la “legitimidad” o la “ilegitimidad” de la Junta Directiva del Poder Legislativo y citan el artículo 195 de la Constitución de la República el cual reza de la siguiente manera:

(El veintitrés de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad. El Presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de (4) cuatro años y será el Presidente de la Comisión Permanente)

Cabe señalar que la instalación del actual Congreso nacional fueron elegidas dos Juntas Directivas de dicho poder del Estado, en una fue seleccionado el diputado Jorge Cálix como presidente y en otra el diputado Luis Redondo, ambas funcionaron de forma paralela hasta que acordó al interno del partido de gobierno respetar un pacto en el que se debía ceder este poder a la alianza entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Los religiosos mostraron en una reciente carta su preocupación por la legitimidad con que funciona la actual Cámara Legislativa.

El obispo Andino insistió que si el país funciona con ilegalidades entonces es mejor irse.

“No hay que temer a la verdad, hay que decir la verdad y todo en justicia sino Honduras nunca va a salir adelante con esta y otras ilegalidades”, externó.

Seguidamente dijo que se debe construir un país donde la gente no tenga que emigrar.

En este renglón enfatizó que aquí nadie emigra porque quiere ir a conocer otros ambientes, lo hace porque en el país no existe expectativa.