Tegucigalpa – El director de la Dirección Departamental de Francisco Morazán (FM), Nelson Cálix, manifestó que unos siete municipios de este departamento estarían aptos para iniciar clases semipresenciales las próximas semanas.

Inicialmente el funcionario de la Secretaría de Educación, indicó que definitivamente el departamento entero no podría regresar a las aulas de clase para participar del proyecto piloto que se pretende realizar en Honduras.

Según Cálix, hay algunos centros educativos en varios de los municipios de este departamento donde se han identificado que hay menos riesgo de contagio y por ende cumplen con los requisitos para un regreso seguro a las clases semipresenciales.

En ese sentido considera que entre los municipios aptos para este ensayo están Alubarén, La Libertad, San Miguelito, Curarén, entre otros, porque según datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hay niveles bajos de contagio.

Sin embargo, el director departamental reconoció que habrá algunos centros educativos de los 28 municipios que no cumplirán con todos los requisitos necesarios en el departamento de Francisco Morazán.

Cabe recordar que las autoridades de Educación y el Sinager, autorizaron el inicio del proceso de apertura semipresencial voluntaria en algunos centros educativos a partir de la segunda quincena de agosto.

Según datos oficiales, Francisco Morazán, es el departamento más afectado por la pandemia del COVID-19, registra 98 mil 985 contagios y 2 mil 269 decesos, eso representa el 32.35% de los contagios y 28% de las muertes registradas a nivel nacional.