Sigue aumentando la cantidad de migrantes hondureños que llegan a frontera de México

0
148

San Pedro Sula – La cantidad de hondureños indocumentados que está llegando a la frontera de México, ha ido en aumento, los últimos meses de 2021, confirma la directora de Fundación Eleutera, Elena Toledo.

“Los flujos migratorios irregulares que salían antes eran de 200 personas ahora estos flujos han incrementado de manera importante entre 400 y 500 personas y también sigue sumándose una gran cantidad de menores”, detalló.

Por otra parte, la Comisión Mexicana de Atención al Refugiado, mantiene cifras que indican que Honduras ocupa el 40 % de peticiones de refugio que se hacen a México.

Migrantes hondureños en frontera mexicana

“En este momento estamos hablando que de 68 mil personas el 40% son hondureños y el 20 % son de Haití, estos dos países son los que tienen en gran dimensión los peticionarios de asilo”, agregó.

La directora de Eleutera, indicó que este dato no es nuevo porque Honduras lo ocupa desde el 2013, pero lo que sí es nuevo es que hay más aglomeración en la frontera, debido también a las medidas sanitarias por prevención de la propagación del COVID-19.

Toledo lamentó, que estos datos no solo se dan en México y Estados Unidos donde Honduras ocupa los primeros lugares en peticiones de refugio, sino también en España donde se ocupa el tercer lugar en la solicitud de refugio para menores y el primer lugar de menores sin documentos.