Tegucigalpa – Unos 850 hondureños se sumarán en enero a las filas desempleo en el país luego que otra maquila de la zona norte, específicamente en Choloma, Cortés, anunció que se retira del país.

La maquila Jersey de Honduras anunció ayer, a las 7:00 de la mañana, a sus empleados que cerraría operaciones en enero, siendo así la segunda empresa que confirma su salida en los primeros días del 2025, indicó la diputada del Congreso Nacional, del departamento de Cortés, Kathia Marcela Crivelli.

“Ellos se retiran entre el 18 y el 20 de diciembre se van de vacaciones como se van todos los años, pero hoy con la condición que ya en enero ya no vuelve a abrir más esa empresa y se van”, indicó.

La diputada del Partido Liberal también informó que otra maquila ya anunció que cerrará operaciones en una planta donde laboran al menos mil quinientas personas.

Según Crivelli se trata de Fruit of the Loom, uno de los mayores fabricantes y comercializadores de ropa interior, camisetas imprimibles y polares para la industria de ropa deportiva. Esta empresa está en Villanueva y Choloma.

La parlamentaria manifestó que los representantes de las empresas aducen que su salida es “por el costo mano de obra, los impuestos que les están diciendo con la nueva ley que quieren intimidar a las empresas”.

[LEER] 2025 iniciará con desempleo por cierre de maquilas en el Valle de Sula

La semana pasada, Pedro Orellana, de la Red de Sindicatos de la Industria Maquiladora, indicó que los ejecutivos de esta empresa les comunicaron que la empresa inglesa cerrará operaciones el 14 de enero de 2025.

“En estos últimos seis meses contabilizamos ocho mil empleos perdidos con los últimos cierres y actualmente otra compañía de origen británico anunció el cierre de operaciones para el 14 de enero de 2025”, pormenorizó el dirigente sindical.

En 2024 las maquilas Delta Honduras, Hanes del Parque ZIP Choloma, Hanes Ink en Choloma, el Centro de distribución de Hanes en Villanueva, Confecciones Dos Caminos en ZIP Bufalo, Villanueva, Ceiba Texti y Green Valley en Naco, Cortés, también salieron del país.