Tegucigalpa – La migración irregular de menores hondureños, continúa en ascenso y no se vislumbra una posible solución a esta problemática social, contrario a ello, año con año se profundizan las causas que la provocan; en el presente año suman 10 mil 718 los menores retornados, la mayoría niñas.

Los números, aunque parezcan fríos, denotan que se requiere de mayores esfuerzos y sinergias para que en un futuro próximo se logre, al menos, paliar esta y otras situaciones que afectan a la niñez.

La violencia intrafamiliar y el trabajo infantil son afectaciones que van de la mano en el país, la pobreza extrema y la alta vulnerabilidad de la niñez trabajadora justifican la necesidad de implementar acciones de sensibilización e intervención directa por parte del Estado para erradicar progresivamente el trabajo infantil y sus peores formas.

(Leer): OIM: 63.4 % de menores hondureños migra por cuenta propia y 81 % busca mejores condiciones

300 menores

En el presente año, la Policía de Fronteras ha logrado impedir que 300 menores salgan del país y tomen la ruta migratoria.

La subinspectora policial Breisy Merlo dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que el objetivo principal de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos es garantizar la seguridad y el orden de los diferentes controles fronterizos.

En ese sentido, explicó que para evitar que la población tome la ruta migratoria por puntos ciegos redoblaron la seguridad evitando que salieran del país los menores que en su mayoría iban no acompañados.

Sostuvo que los menores fueron puestos a la orden de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

(Leer): Migración sigue en auge en Triángulo Norte con fuerte impacto en los menores

Imagen de archivo de unos niños que hacen parte de un grupo de menores deportados de Estados Unidos. EFE/Archivo

Niños migrantes

La titular de la Dinaf, Lizeth Coello en conversación con Proceso Digital y Departamento 19, ejemplificó que una niña de 14 años fue retornada, ella había emigrado tomado la ruta migratoria y en Estados Unidos no la aceptaron y la deportaron, ¿Quién la recibe? Preguntó al tiempo que respondió, “nosotros a través del Centro de Atención del Migrante Retornado y es ahí donde se inicia un proceso para reinsertar al menor a la sociedad, a la escuela, colegio y su familia”.

“Esta niña antes de irse no logró la satisfacción de los derechos básicos que debe de tener un menor como es la educación, probablemente estuvo involucrada en trabajo infantil, probablemente fue víctima de violencia y ahora que regresa eso no ha cambiado”, expresó.

Detalló que la ventaja que tendrá como secretaría (a partir del 1 de enero de 2024), es que en el consejo se podrá estudiar el caso de los niños y de manera especializada cada una de las secretarías hará su aporte en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que sean retornados al país.

(Leer): México rescató 2 mil 368 menores migrantes hondureños en primeros tres meses de 2023

Más de 10 mil menores deportados

En lo que va del presente año, suman 10 mil 718 menores los deportados desde Estados Unidos (7,592), México (2,690),  Guatemala (199) y Belice (9), otros países 228, sostuvo.

De los 10 mil 718 menores retornados, la mayoría son niñas con cinco mil 951, mientras que los varones suman cuatro mil 767.

Detalló que cuatro mil 150 son menores de cinco años, tres mil 114 son menores de 11 años y tres mil 454 son adolescentes.

Agregó que diariamente son retornados los menores, varía mes con mes ya que hay meses que se reciben hasta mil 200 retornados.

Aseguró que en los últimos días fueron deportadas más de 300 personas y la mayoría eran menores de edad. “Es muy difícil y nosotros estamos tratando de incrementar esa capacidad de respuesta para que estos menores puedan ser insertados en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y los programas de las otras secretarias”.

(Leer): Requieren en Veracruz a 72 migrantes hondureños, entre ellos 43 menores, que viajaban en caravanas de vehículos

Honduras el país más desigual

El coordinador de Programas y Proyectos de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Jimmy Alvarenga, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que Honduras es el país más desigual de América Latina y el sexto del mundo, el 75% de la población se encuentra en condiciones de pobreza y el 54% en extrema pobreza.

“Honduras es el país más desigual de Centroamérica y el sexto más desigual del mundo”, lamentó.

Indicó que el 68% de la población hondureña son jóvenes.

Agregó que estas condiciones de miseria traen como consecuencia la migración irregular en donde cientos de personas, núcleos familiares e infantes huyen solos.

Sostuvo que la ruta migratoria vuelve más vulnerable a la niñez incluso a la que vive en el país porque los pone en una ruta de esclavitud laboral, sexual, para la pornografía, la trata de personas.

Emergencia 

El gobierno ha hecho muy poco por resolver la problemática porque a la larga el tema de la migración se ha convertido en un negocio, ya que producto de las remesas se logra una media sostenibilidad de la economía del país.

Apuntó que ante los diferentes aspectos que vulneran a la población joven del país se debe de emitir una emergencia. IR