Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – “Crisis provocada”, “ansias de control de politiqueros”, “conflicto que podría detonar una gran problemática”, “trampa”, “golpe a la institucionalidad” o “irrespeto a la ley”, son apenas algunos de los calificativos proferidos a la situación de desconocer la precedencia en el orden de coordinadores de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de su presidenta, la magistrada Rebeca Ráquel Obando.

– La principal precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, minimizó lo que ocurre en el Supremo al señalar que es irrelevante la rotación en las salas y lo que importa es que se imparta justicia.

La crisis, para muchos de ribetes mayúsculos en el Poder Judicial, no se ha dimensionado porque el foco de la atención estuvo centrada en las últimas semanas en el juicio que se realizó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, contra el expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable por tres cargos de narcotráfico.

Honduras, un país en permanentes multicrisis que mella su institucionalidad, parece ahora enfocarse en otros asuntos domésticos como la embestida del gobierno contra la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), a quienes advirtió que investiga un posible financiamiento del gobierno anterior con fondos públicos.

Igualmente, otro tema planteado en el tapete mediático es la advertencia del presidente del Congreso, Luis Redondo contra los medios de comunicación, a quienes acusó de difamaciones con el objetivo de desacreditar “personas inocentes”.

El jefe del Legislativo advirtió acciones contra medios de comunicación, que no identificó, pero que dijo, difaman y difunden calumnias, lo que calificó como “inaceptable”.  

La postura de Redondo fue rechazada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que elevó su protesta ante autoridades nacionales e internacionales.

El ente gremial calificó a Redondo de tener “una actitud histérica” propia de una persona con problemas de personalidad que arremete contra los periodistas y medios de comunicación olvidando que sus rencores dañan al gobierno de la República que le confía labores que al parecer no tiene capacidad de ejecutar”, cita el comunicado del CPH.

¿Y la crisis en la CSJ?

Todo pasa sin que pase nada. Y en ese sentido, sin acuerdos, así continúan los magistrados de la CSJ desde que se realizaron las rotaciones en las salas de ese poder del Estado y en especial en la Sala de lo Constitucional, considerada la joya de la corona por los temas trascendentales que ahí se dirimen.

La magistrada presidenta Rebeca Ráquel Obando, nombró al magistrado Wagner Vallecillo en la presidencia de la Sala de lo Constitucional en vez de a Luis Padilla como estaba previsto en la precedencia.

La presidenta sólo hizo dos rotaciones, en la Sala Civil y en la Constitucional, sin embargo, la magistrada Gaudy Bustillo declinó a esa rotación ya que le correspondía a la magistrada Rubenia Galeano.

Asimismo, Ráquel Obando defendió que ya no existe la orden de precedencia para referirse a la polémica con la coordinación -especialmente- de la Sala de lo Constitucional.

La precedencia ya no existe, en (la reforma) del artículo 16 del reglamento interno, esto fue derogado”, declaró a periodistas la titular de la CSJ para zanjar la polémica.

Consultada por el cuestionado nombramiento de la presidencia de la Sala de lo Constitucional, la presidenta Ráquel Obando respondió que sólo ejerció su facultad de nombrar a los coordinadores de las salas.

“Lo único que estoy haciendo es estar aplicando la ley, la Constitución y el reglamento interno de la CSJ”, englobó.

Controversia paraliza Sala Constitucional

La magistrada Anny Ochoa advirtió que mientras no se solvente la controversia, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seguirá paralizada, un hecho que es visto con desdén por la mayoría del pleno de ese poder del Estado.

La magistrada Anny Ochoa.

Agregó que todo transcurre mientras “hay ciudadanos afuera de la Corte Suprema de Justicia que han presentado recursos de amparo, de inconstitucionalidad, habeas corpus y revisiones de medidas que están pendientes en la Sala de lo Constitucional”.

Ochoa recordó que el 17 de febrero de 2023 se decidió por unanimidad la integración de las cuatro salas de la CSJ que establece el orden de las rotaciones de cada una de ellas.

Ochoa arguyó que lleva 27 años laborando en el Poder Judicial, pero que actualmente, no tiene jefe, sino 14 compañeros que conforman el pleno de la CSJ.

No estamos luchando ni midiendo fuerzas, estamos con el propósito de hacer prevalecer los criterios y ganará el que tenga la mayoría de votos, apuntó la magistrada Ochoa.

Una crisis provocada

Por su parte, el excomisionado Adjunto Nacional de los Derechos Humanos, abogado Nery Velásquez, reflexionó que en la Corte Suprema de Justicia hay una crisis provocada por las ansias de poder.

En conversación con Proceso Digital, señaló que no hay deseo de impartir justicia al pueblo hondureño y cuando se está con una crisis instalada provocada no se encuentra salida porque se anteponen los intereses personales y de grupo antes de los de la sociedad hondureña.

Cada año en las últimas tres cortes han girado un oficio correspondiente en la cual se hacen las coordinaciones de salas, pero en esta administración no vemos que hay interés por resolver los recursos de amparo o inconstitucionales que se han interpuesto lo que viene a provocar un incremento de la mora judicial, alertó.

Nery Velásquez, excomisionado adjunto de DDHH.

Velásquez sostuvo que debe de haber una salida, nombrar a la persona que le corresponde la coordinación porque sólo así se envía un buen mensaje tanto a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional.

Pero cuando vemos que los vicios del pasado se mantienen, sólo refleja que hay una muy mala impartición de justicia, dijo.

Recordó que los próximos dos años son políticos, por lo que siempre hay que mandar desde el Poder Judicial un mensaje de transparencia y cuando se ve esa necedad y decir que ya lo establece la ley, no se está dando una respuesta que está esperando la sociedad.

La diputada Maribel Espinoza.

Al desnudo las ansias de control de politiqueros

De su lado, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza dijo a Proceso Digital que la falta de consensos en la CSJ es un muy mal mensaje, porque se requiere que en su labor se adopten decisiones interpretando adecuadamente la ley y no deformando la misma.

Agregó que el mensaje que se está enviando desde ese poder del Estado a los ciudadanos es negativo, “pues significa que ha quedado al desnudo las ansias de control de politiqueros, especialmente sobre la Sala Constitucional, lo cual ha provocado que estén confrontados por esa politización”, arguyó. 

Espinoza aseguró que se está deteriorando tempranamente el prestigio de la señora presidenta de la CSJ, olvidando que su periodo es de siete años, quien sin guardar su investidura ha salido a justificar públicamente sus acciones contradictorias. 

Agregó que esas actuaciones de la presidente de la CSJ sólo generan más desconfianza de los ciudadanos y extranjeros en la administración de justicia en Honduras al ponerse en entredicho la independencia y autonomía de ese poder del Estado con tales decisiones.  

“Que la sensatez nos indica que es el pleno de la CSJ quien debe resolver cualquier controversia como máxima autoridad de ese poder del Estado”, apuntó.

El exjuez y litigante privado, Félix Ávila.

Hay un conflicto que puede llevar a una crisis

Mientras, el abogado Félix Ávila respondió a Proceso Digital que la Sala de lo Constitucional se considera una de las más importantes porque es donde se deliberan los recursos que son considerados inconstitucionales.

“Cuando se politiza la justicia todos quieren intervenir en eso, entonces no es un secreto que hay un conflicto que puede llevar a una crisis, no sé hasta qué punto están en este momento”, detalló.

Agregó que al alterarse el orden de precedencia se rompe el orden, el conflicto continúa y esto puede agravarse.

“Lo lamentable es que si hay magistrados inconformes, lo que van hacer es poner los suplentes y con eso ellos tratarán de solventar el conflicto, pero en verdad se irá agrandando una crisis que nunca debió ser”, apuntó.

Una trampa

German Licona, abogado constitucionalista, dijo que es un mal precedente porque nos vendieron la idea de una nueva Corte Suprema de Justicia a pesar de que contaba con la venia de los tres partidos políticos

Veo que crearon un reglamento en horas de la noche del 17 de febrero de 2023, pero dejaron ahí una trampa, el vicio sin salida. Esto no debe de seguirse dando cuando un poder del Estado ha tenido fuertes señalamientos, reprochó.

Irrespeto a la ley

Para el abogado constitucionalista, Luis Romero, se está irrespetando el artículo 5 de la Ley Interna de la CSJ, que establece que la presidencia o coordinaciones de las salas se va a establecer por orden de precedencia.

Cuando se reformó el considerando se establecía quienes iba hacer los magistrados y el orden como fueron electos en el Congreso Nacional y no se tomó en cuenta en dos de las salas solamente.

El magistrado Mario Díaz.

Magistrado niega crisis

En tanto, el magistrado Mario Díaz confió a Proceso Digital que no existe ninguna crisis en el Poder Judicial y que las acciones de la presidenta Ráquel Obando están enmarcadas en la ley.

“Sostuvo que todos los empleados de la Corte Suprema de Justicia están trabajando normalmente, en un poder del Estado en crisis nadie trabajara”, interpretó.

Agregó que hay una diferencia en cuanto a la interpretación de la ley que los representa en torno a las rotaciones, pero eso no ha derivado en ninguna crisis.

Desde su punto de vista, dijo que la presidenta tiene todas las facultades como administradora general de ese poder del Estado tiene todo el derecho de realizar las rotaciones como ella lo estime.

Aseguró que hay una equivocación en torno a la precedencia ya que eso sólo es para la presidenta cuando tiene algún problema y no puede seguir en su puesto y debe tomar el cargo otro de los magistrados, “por lo que no tiene nada que ver la precedencia con la rotación en las salas, por lo tanto todos vamos a rotar en las salas”.

Al ser consultado sobre si la Sala de lo Constitucional está laborando, dijo que no se da cuenta ya que él se concentra en la Sala de lo Penal y no está cerca de la Constitucional para ver si esta está laborando.

En ese sentido, el magistrado reiteró que no existe ninguna crisis en el Poder Judicial.

En cuanto al pleno convocado la semana pasada, dijo que se empantanó en una situación por lo que la presidenta determinó suspender la reunión y la misma se continuará en otra fecha por definir.

Aseguró que en la misma no se había discutido lo de la rotación de la Sala de lo Constitucional. IR

 Notas relacionadas

Fracasó el pleno de la CSJ al no superar crisis en salas Constitucional y Civil

A nadie le importa quien presida las salas, sino que se haga justicia: Rixi Moncada

Titular de la CSJ tiene buenas intenciones, pero por “intereses oscuros” se irrespeta la precedencia: magistrado Padilla

Orden de precedencia ya no existe, fue derogado con reforma al artículo 16: Presidenta de la CSJ