Sigue la llegada de migrantes a España por mar y la búsqueda de desaparecidos

0
103

Madrid – Los equipos españoles de salvamento rescataron hoy a más de 200 personas cuando trataban de llegar a España en embarcaciones precarias y siguen a la búsqueda de varios desaparecidos, después de que este fin de semana entraron más de medio millar de inmigrantes de manera irregular.

Solo a las islas mediterráneas de Baleares llegaron 352 personas desde el sábado pasado procedentes de Argelia en 29 pateras (embarcaciones precarias), de ellas 88 este lunes.

También hoy, el servicio estatal de Salvamento Marítimo auxilió dos lanchas neumáticas en las proximidades de la isla atlántica de Lanzarote con 113 inmigrantes subsaharianos en total, entre ellos 31 mujeres y ocho niños.

Otros 14 varones magrebíes fueron rescatados a 50 kilómetros de Almería (sur), mientras continúa la búsqueda de los 12 náufragos de una patera que volcó el domingo.

Y nueve más también magrebíes, ocho de ellos menores de edad, cerca de la costa de Algeciras (Cádiz, sur).

Aparte, por quinto día consecutivo, sigue la búsqueda de los quince inmigrantes desaparecidos en la zona del cabo de Trafalgar (Cádiz); hasta el momento fueron recuperados los cadáveres de diez de las 28 personas que, según los tres supervivientes, se desplazaban en una balsa de madera que se hundió en la noche del pasado jueves.

Ante la llegada de los últimos días, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo hoy que en el Gobierno «no hay ninguna preocupación extraordinaria, sino un trabajo ordinario en el fenómeno de la migración».

En declaraciones a los medios, Grande-Marlaska señaló que «no se adoptan» medidas excepcionales ante esta situación cuando «hay una política migratoria», y añadió que «el fenómeno de la migración es complejo».

Explicó que el Ejecutivo lleva trabajando «desde hace tres años seriamente» con los países de origen, con países de tránsito y también con la Unión Europea, así como en la lucha contra las mafias.

Según los últimos datos de Interior, desde el 1 de enero al 15 de octubre de este año entraron de manera irregular en España 31.002 inmigrantes, lo que supone un aumento del 40,9 % con respecto al mismo periodo de 2020.

La mayoría de ellos lo hicieron por vía marítima, desde el continente africano: 29.388, con un incremento del 42,3 %.