Tegucigalpa – Los consumidores hondureños recibirán marzo nuevos golpes a sus bolsillos, ya que se estima que la crisis provocada por los ataques de Rusia a Ucrania provocarán persistentes alzas al sector de energía, combustibles y electricidad, así como a los alimentos, con poco margen de maniobra para el recién instalado gobierno, coincidieron diversos sectores.

-Economistas y dirigentes de los consumidores pronostican las alzas como consecuencia de los ataques de Rusia a Ucrania, que provoca alzas en el precio del petróleo.

-Igualmente los países en conflicto son grandes productores de cereales, lo que provoca alzas en maíz y trigo, los que son importados por Honduras.

Economistas y dirigentes de organizaciones de sector de defensa del consumidor estiman que marzo registrará alzas en los alimentos y en los combustibles, debido a la crisis en las dos naciones europeas, que impactan en la economía global.

Igualmente para marzo está previsto que el subsidio cruzado de energía entre en vigencia, de manera que los altos consumidores industriales y comerciales absorberán el pago del subsidio a los que consumen menos 150 kilowatts al mes. Muchos analistas anticipan que descargarán en el precio de sus bienes y servicios dicha carga.

Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

La operación militar rusa en suelo ucraniano no solo golpea a las instalaciones de defensa y alguna estructura civil de Ucrania, sino a las economías tercermundistas, como la hondureña que ve como cada semana se anuncian alzas a la energía eléctrica.

Rusia es el segundo mayor productor mundial de petróleo y gas en el mundo, lo que hace que los mercados estén pendientes a cualquiera de sus acciones.

Mientras en el terreno de los alimentos, Ucrania es el gran exportador de cereales en el mundo, igualmente Rusia, lo que provoca que los mercados mundiales de alimentos hayan registrados alzas históricas.

Honduras debe importar más de la mitad de sus necesidades de maíz, estimadas en más de 10 millones de quintales, a fin de abastecer a la agroindustria. Igualmente la industria avícola y porcina requiere de alimentos procesados que tienen en los cereales su base.

De ahí que los economistas y defensores de derechos de los consumidores estimen un alza a los alimentos vía importación.

Lo anterior se uniría a las quejas de los productores locales que han señalado alzas descontroladas en los precios de los fertilizantes que se requiere para los cultivos agrícolas.  

Luz, alimentos y combustibles

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, vaticinó que los hondureños seguirán siendo golpeados por las alzas a combustibles y alimentos mientras duren los ataques.

Adalid Irías, presidente de Adecabah.

“El impacto de los carburantes y la canasta básica lo vamos a seguir recibiendo con el conflicto que se generó con el ataque de Rusia a Ucrania, el impacto lo pagan las economías de los tercermundistas”, declaró Irías.

El defensor de los consumidores indicó que los incrementos en los carburantes son preocupantes, porque condicionarán el costo de la energía eléctrica.

Pese a que desde hace dos semanas se implementó la rebaja de los 10 lempiras en el precio del combustible, los últimos incrementos han estado neutralizando ese beneficio, analizó el presidente de Adecabah.

Expuso que en los mercados del Zonal Belén, Feria del Agricultor y ahorro feria El Lempirita, se reportaron aumentos en los precios de 25 productos este fin de semana.

Además, advirtió que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) iniciará en marzo la revisión de las variables que definan la tarifa de electricidad del segundo trimestre del año (abril-junio).

Recordó que desde marzo inicia el subsidio de la tarifa a los abonados que consumen menos de 150 kilovatios, en ese sentido, avizoró que los grandes empresarios o industriales trasladarán ese costo al consumidor final.

Mencionó que los incrementos que ha experimentado el precio del crudo del petróleo pasarán factura a la economía del país.

Anunció que el maíz en las últimas dos semanas experimenta un incremento de 20 lempiras el quintal, y no descarta que los fabricantes de tortillas trasladen los costos al consumidor final.

El presidente de Adecabah señaló que el 2 de enero la libra de queso semiseco costaba 57 lempiras, pero con el transcurrir de las semanas, cuesta un promedio de 68 lempiras.

Serio problema

El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Luis Guifarro, señaló que el conflicto entre Ucrania-Rusia no son buenas noticias para los importadores de petróleo como Honduras y que ocasionará un grave problema.

El economista Luis Guifarro.

“Vamos a tener un serio problema porque el alto costo de los combustibles se traslada a los precios de la economía hondureña, porque las empresas tienen altos costos de producción”, dijo a Proceso Digital.

Sugirió que se debe eficientizar los servicios de producción para no depender de los combustibles fósiles.

Guifarro no descartó que el alza de precios perjudique la inflación y estimó que febrero cerrará entre un rango de 5 a 6.5 %.

Segmentar circulación vehicular

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, recomendó restringir la circulación de vehículos por segmentos en las horas picos del día, para que los consumidores amortigüen el alza a los combustibles de las próximas semanas.

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.

Hay horas de 6:30 a 8:30 o 7:00 a 9:00 de la mañana, en que se debe regular los vehículos y quitar presión al tráfico y, también en las horas pico de la tarde, dijo Rodríguez.

Señaló que también se debe plantear el cambio del patrón de consumo como el uso de la gasolina súper a la regular, afinar los motores, revisar la presión de las llantas y otros.

Rodríguez mencionó que el ciudadano debe organizarse para hacer sus mandados, no salir en horas pico y circular en rutas donde haya congestionamiento vehicular. PD