Tegucigalpa – A falta de que se publique en el diario oficial La Gaceta se continúa sin aplicar la suspensión del cobro de sanción administrativa que impone el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) a todo migrante que ingresa al territorio nacional de forma irregular.

Pese a que el decreto de una amnistía por 90 días se aprobó hace 17 días, aún no se publica en el diario oficial La Gaceta y por ende se sigue cobrando el valor de 220 dólares a los migrantes, manifestó a Departamento 19, Kenia Zerón, representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos en la ciudad de Danlí.

El Congreso Nacional aprobó, el pasado 3 de mayo, por unanimidad de votos, la suspensión del cobro que hace el INM a los ciudadanos extranjeros que cruzan el país de forma irregular.

El pago de 4 mil 782 lempiras con 66 centavos como sanción administrativa a migrantes está contemplado en Ley de Migración y se continuará aplicando hasta que se publique el decreto aprobado, reprochó la defensora de derechos humanos.

Detalló que a diario ingresan al departamento de El Paraíso unos 600 migrantes de distintas nacionalidad, pero la mayoría se acumula en la ciudad de Danlí donde tiene sus oficinas el INAM y donde deben realizar la solicitud de un salvoconducto que les permite la circulación por el territorio nacional por un espacio de cinco días.

Antes que el salvoconducto los migrantes deben pagar la sanción administrativa por ingreso irregular, la cual asciende a 220 dólares por personas, es decir si es una pareja de migrantes la que viaja deberá pagar 440 dólares.

Este cobro se continuará realizando hasta que el decreto se publique en el diario oficial La Gaceta, razonó Zerón.

Acto seguido añadió que si el fin de semana no sale publicado en dicho diario el decreto de la amnistía de cobro, para el día lunes los migrantes varados en esa ciudad ascenderán a más de mil.

Lo anterior debe preocupar ya que los migrantes se comienzan a desesperar por tener que pasar varios días en un país en el que solo quieren transitar en su objetivo por llegar a México y Estados Unidos, reflexionó.

Desde su condición de representante de la sociedad civil exigió a las autoridades correspondientes realizar lo pertinente para publicar en La Gaceta dicho decreto y comenzar a beneficiar a los migrantes y con ello descongestionar los albergues y áreas públicas donde permanecen los migrantes.

En ese sentido, informó que todos los albergues que funcionan en ese departamento se encuentran saturados, pero la situación se va a agravar si no se comienza a aplicar el beneficio migratorio.