Sin efecto demanda de ACLU contra condado de Colorado por colaborar con ICE

0
709
Imagen tomada a la placa con el nombre del Centro de Detención de Inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). EFE/Archivo

Denver (CO) – Un jueza de Colorado dejó sin efecto una demanda judicial que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso contra la oficina del alguacil del Condado Teller por colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según se dio a conocer hoy.

Tras un reciente fallo judicial, que deja sin efecto la demanda por mantener detenidos a presuntos indocumentados, las autoridades anunciaron hoy que la cárcel local servirá como «modelo» de cooperación entre alguaciles y agentes federales de inmigración.

A principios de este mes, la jueza Linda Billings Vela, del Cuarto Distrito Judicial de Colorado, dejó definitivamente sin efecto la demanda judicial que el año pasado la filial local de ACLU había presentado.

La decisión de Billings Vela confirmó un fallo de agosto de 2018 que le había permitido al alguacil Jason Mikesell continuar con la práctica de mantener encarcelados a presuntos indocumentados, a pesar de que en ese momento el Condado Teller no tenía un acuerdo formal de cooperación con ICE.

Ahora, tras el nuevo fallo, el abogado en jefe del Condado Teller, Paul Hurcomb, confirmó que los comisionados, él mismo y el alguacil Mikesell analizaron las consecuencias de ese dictamen.

Entre ellas cita la ratificación de un acuerdo inicial de cooperación firmado con ICE el pasado 28 de enero en el marco del programa 287(g), que permite que personal carcelario reciba entrenamiento para cumplir con ciertas funciones inmigratorias.

Por ese acuerdo, el Condado Teller es el único en el estado que acepta los llamados «pedidos de detención» de ICE, que mantienen en la cárcel a aquellas personas cuya situación inmigratoria debe verificarse pero que, si ese no fuese el caso, podrían quedar en libertad por haber pagado una fianza o cumplido con su condena.

Como el fallo de la jueza Billings Vela ya no admite apelación, y demás el acuerdo con ICE está vigente, tres guardiacárceles del Condado Teller serán entrenados por ICE entre marzo y abril «para actuar como agentes federales de inmigración», dijo Hurcomb.

El alguacil Mikesell anteriormente había dicho que la cooperación con ICE era necesaria para combatir las plantaciones ilegales de marihuana en su condado, que él conectó con cárteles mexicanos de la droga.

El Condado Teller cuenta con casi 25.000 habitantes, según el Buró del Censo de Estados Unidos.

Esa población, cuya ciudad principal es Woodland Park y está ubicada 145 kilómetros al sur de Denver, incluye un 6 % de hispanos y un 3 % de extranjeros; es decir, unos 750 inmigrantes.

La cárcel local, de acuerdo con un reporte oficial, puede alojar hasta 126 reclusos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here