Sin hospitales ni vacunas, Honduras encara asueto veraniego

0
163

Tegucigalpa – Sin el funcionamiento de los hospitales móviles, sin la aplicación de vacunas a un porcentaje considerable de la población y con un llamado a apoyar al sector turismo, Honduras encara el mayor asueto veraniego del año, la Semana Santa.

– En Honduras solo uno de siete hospitales móviles comprados por el gobierno para atender la emergencia sanitaria funciona después de un año de pandemia.

– Actualmente solo 2 mil 770 personas han recibido las dos dosis de la vacuna anticovid en Honduras, un 0.42 % de la población.

“Nosotros solo tenemos el 0.42 por ciento de población vacunada”, reveló este lunes la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Suyapa Sosa.

La también neumóloga exigió medidas más enérgica de parte del gobierno como una acción de prevención frente al alto número de contagios de la COVID-19 en Honduras.

“Esto está completamente descontrolado. Y ya nos están pidiendo más cupos de otros lugares. Terrible. Sin vacunas. Sin responsabilidad. Que impotencia”, escribió la galena en sus redes sociales.

De su parte, el presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió que Honduras enfrenta un reto mayor con la amenaza de una nueva cepa denominada la variante brasileña de la cual ya se detectó el primer caso en Centroamérica.

“No estamos preparados, nuestro sistema sanitario no tiene la capacidad sobre todo las Unidades de Cuidados Intensivos y nunca funcionaron las latas móviles”, declaró a periodistas en Cortés, norte de Honduras.Resumió que Honduras cuenta prácticamente con las mismas estructuras que antes de la pandemia, en referencia al funcionamiento de los hospitales móviles.El viceministro de Salud, Roberto Consenza, hizo un llamado a la población a comportarse con responsabilidad y no exponerse al virus en sitios concurridos de personas.Apeló al sentido común de los hondureños para poder controlar la pandemia y recordó que la red hospitalaria se mantiene abarrotada a nivel nacional.

Ante un largo asueto presagió mayor número de contagios y una laza en la tasa de mortalidad a causa de la COVID-19 en Honduras.

En cuanto a las vacunas enfatizó que solo 2 mil 770 personas cuentan con la segunda dosis de la vacuna anticovid en Honduras.

Un número inferior si se toma en cuenta que para lograr la inmunidad de rebaño se debe vacunar a al menos el 70 % de la población.

Honduras acumula hasta el domingo 187 mil 460 casos positivos de COVID-19 y 4 mil 558 decesos a acusa de esta enfermedad.

Este lunes, al menos 19 muertos por COVID, reportan hospitales capitalinos.

En ese orden, el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó la mañana de este lunes el deceso de tres pacientes bajo sospechas de COVID-19.

De su parte, el Instituto Nacional Cardiopulmar El Tórax, informó el deceso de nueve pacientes durante el fin de semana (viernes 26 al domingo 28 de marzo).

De su lado, la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, comunicó que del viernes al domingo se contabilizan siete fallecidos por el virus.

 Lo anterior revela que Honduras no logra encontrar una meseta en la curva de contagios y decesos a causa de la COVID-19.

No obstante, el gobierno, que prevé una tercera oleada del virus, concedió asueto a la clase burócrata desde este lunes 29 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

Adicionalmente se suspendieron las medidas restrictivas, por lo que cualquier persona se puede desplazar en el territorio nacional.

Lo anterior coloca al país en zona de alto riesgo frente a la pandemia que cada día suma casos y muertos en el país centroamericano.