EFE/Archivo

Tegucigalpa/México DF – El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador denunció que las autoridades aztecas procedieron a enterrar en fosas comunes a cuatro ciudadanos hondureños muertos en condiciones aún no esclarecidas.

– Dos de los occisos, originarios de Tocoa, fueron abatidos por elementos de la Guardia Nacional, de los otros dos no se tienen mayores detalles, informó.

Lamentó el hecho y lo calificó de “un irrespeto” a Honduras por parte de las autoridades aztecas.

Relató que como consulado han estado pidiendo información en torno a la muerte de los dos compatriotas la semana pasada en Morelia a manos de efectivos de la Guardia Nacional, sin embargo nunca hubo un informe oficial de los hechos.

Dijo que los familiares de los occisos reclamaron los cuerpos vía consulado, pero no hubo respuesta oficial, hicieron caso omiso de la solicitud.

Las víctimas respondían a los nombres de Jorge Méndez Fúnez y Dixon Contreras Méndez. En las últimas horas ha surgido una nueva información, que no se trata de dos sino de cuatro hondureños, los otros dos originarios de Protección, Santa Bárbara.

“Nadie nos da una explicación de por qué se da esta determinación, lo que calificamos un abuso de autoridad, somos respetuosos de la legislación mexicana, pero ellos deben tener la misma deferencia” se quejó el diplomático.

Amador dijo que se les oculta información, por lo que preparan una nota para reclamar del porqué actuó de esa forma la Fiscalía del Estado de Michoacán.

Puntualizó que tienen las pruebas que estas personas fueron abatidas y luego enterradas sin notificar al consulado de Honduras en México.

Pidió que los cuerpos sean exhumados, se identifiquen a los responsables y sean castigados como corresponde.