Tegucigalpa– Las muertes de mujeres no cesan en Honduras en lo que va del presente año unas 70 féminas han sido asesinadas a nivel nacional y sólo en esta semana se reportan cuatro hechos violentos que dejaron familias llenas de luto y dolor.

El 30 de abril, tres mujeres fueron asesinadas en ese día en la capital, una de ellas fue ultimada a balazos en el interior de un hotel en la séptima avenida de la ciudad de Comayagüela.

La víctima fue identificada como Fabiola Dalas.

Se informó que un sujeto desconocido ingresó a un edificio que funciona como un pequeño hotel donde le infirió varios disparos a la mujer.

Otro de los hechos violentos se registró en la colonia Flor del Campo, otra en la Centroamérica Oeste, esta última una menor de 17 años quien fue atacada a puñaladas por un sujeto que la pretendía.

Las muertes de estas mujeres se dieron en medio de una operación a nivel nacional que realizó la Fiscalía contra maltratadores y asesinos de mujeres.

El 28 de abril, una mujer fue asesinada en el sector de la Rivera Hernández de San Pedro Sula, norte de Honduras.

La víctima fue identificada como Saray Escobar de 23 años.

En 2023, fueron asesinadas un total de 380 mujeres en Honduras. 

Feminicidios se dan en mayor escala en las metrópolis

Las mayores metrópolis de Honduras concentran los casos de feminicidios en Honduras, según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

En ese orden, Migdonia Ayestas, directora del ONV-IUDPAS, refirió que son las principales ciudades del país como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Danlí, Juticalpa y Catacamas donde más casos de feminicidios se reportan este 2024.

Al respecto, detalló que ya suman más de 70 las mujeres asesinadas en el país en el presente año.

La anterior cifra puede ser duplicada, triplicada o cuadriplicar si se trata de mujeres heridas o lesionadas por violencia de género como la violencia doméstica, expuso.

Si se regionalizan los casos, es el área urbana donde más casos se registran, añadió.

En ese orden, reiteró que son las principales metrópolis del país centroamericano donde más feminicidios y violencia de género se registran.

Emergencia por muerte de mujeres

Coincidió con la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, quien refirió que el país está en una emergencia por la muerte de mujeres.

Acotó, que las mujeres no solo son víctimas mortales, sino también víctimas de violencia psicológica y sexual.

Consideró que, se deben emprender las acciones necesarias para poder evitar más casos de violencia y muerte de mujeres.

 Después de las mujeres son las niñas y niños los grupos más vulnerables en Honduras, apuntó.

En promedio cada día y medio se ha asesinado a una mujer en Honduras durante el 2024.

Pero también se debe pensar en las mujeres víctimas que no son asesinadas, pero que sufren violencia física, psicológica y sexual.