Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo sobre las medidas a tomar en la primera fase de pilotaje de aeropuertos que inicia este lunes 17 de agosto.

A partir de este lunes se proyecta la activación del transporte aéreo internacional, el cual está condicionado al análisis y aprobación de un Comité Interinstitucional que verificará los resultados de la apertura con los vuelos nacionales, restricciones de operación en las terminales, nuevos itinerarios consensuados con los diferentes actores de la aviación civil, cumplimiento de las medidas establecidas.

El Sinager apuntó que para el control durante la emergencia por COVID-19, se determinó el cumplimiento irrestricto de una serie de acciones preventivas, que deben ser acatadas tanto por pasajeros y personal que labora en las terminales aéreas.

Para el caso, al momento de ir a dejar pasajeros, en el vehículo solo puede ir el conductor y el pasajero, y tendrán un par de minutos para bajar equipaje y despedir al pasajero, no podrá estacionarse ni bajarse del vehículo, al dejar al pasajero en la puerta de entrada destinada en los aeropuertos debe salir del mismo.

Para los pasajeros con alguna discapacidad o personas de la tercera edad, éstos podrán entrar a las terminales con un acompañante, así como menores de edad que deberán entrar acompañados de sus padres o quien tenga la patria potestad por motivos migratorios.

Cuando se vaya a traer pasajeros, en el vehículo solo puede ir el conductor y el pasajero a traer, el motorista puede estacionarse en el parqueo del aeropuerto, pero debe permanecer en el mismo en todo momento; el pasajero debe llegar hasta el vehículo y en ese momento deben abandonar el parqueo del aeropuerto.

Asimismo, habrá restricción de ingreso de periodistas a las terminales aeroportuarias, solamente podrán realizar sus entrevistas en el área de estacionamiento.

Se informó además que se restringe la venta en los diferentes comercios en las terminales de los aeropuertos, así como en las áreas establecidas, incluyendo tiendas, comida, bebida, etc. (fase 0 en el aeropuerto) de igual manera se prohíben vendedores ambulantes.

Se comunicó que únicamente estarán abiertas las farmacias y agencias de banco para cualquier transacción bancaria dentro de los aeropuertos.

Los lustrabotas y cambistas de moneda local o extranjera no podrán permanecer dentro de las terminales de los aeropuertos, sin embargo, se les designará una área especial en las afuera del aeropuerto.