Tegucigalpa – La siniestralidad vial genera gasto desde hasta el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras, señaló hoy la  Asociación de Víctimas de  Accidentes de Tránsito.

Así lo expresó Tatiana Uclés, representante de la asociación, quien recordó que desde hace 14 años se declaró la siniestralidad vial como una pandemia y en Honduras poco o nada se hace.

“Los accidentes de tránsito son la primera causa de muertes de jóvenes entre 15 y 19 años a nivel mundial, pero en Honduras son la segunda causa de muertes a nivel general”, apuntó.

Reflexionó que este es un año político y que también es oportuno para que los candidatos aborden el tema con la importancia que merece.

Los accidentes de tránsito, en las carreteras de Honduras, están entre las principales causas de muerte en el país, con un saldo promedio de cinco muertes diarias en los últimos 37 meses, según estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)

Entre el 2010 y el 2023 (14 años) se registraron en el país alrededor de 20 mil 131 muertes de personas en accidentes de tránsito.

Durante el 2023 un total de 8 mil 220 personas murieron en Honduras a causa de 14 mil 500 accidentes de tránsito registrados.

 Según cifras oficiales en el 2024 se reportaron menos 222 decesos a causa de accidentes de tránsito respecto al 2023.