Tegucigalpa – La población debe tener  conciencia sobre la actual situación económica que atraviesa el país y por ende no se puede esperar que los problemas financieros se solucionen de la noche a la mañana, manifestó este martes el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Elmis Cárdenas.

En cuanto al tema fiscal se tienen que tomar decisiones importantes en este nuevo gobierno, pues ya se habla que no se implementarán nuevos impuestos y que por el contrario se podrían eliminar algunos de ellos, inició diciendo el economista en declaraciones a Radio América.

Destacó que aunque esa determinación represente menos ingreso para el gobierno, también se está hablando de mejorar sectores como la educación y su infraestructura, el tema sanitario entre otros rubros “por el lado del gasto se ha generado bastante expectativa y por ello es que el tema fiscal será fundamental para esta administración”.

Agregó que será prioritario que se renegocie la deuda externa a nivel internacional de manera que haya un poco más de flexibilidad y alivio fiscal, para que estas  acciones puedan terminar en el cumplimiento de objetivos “pero la gente tiene que ser consciente que esta situación, tampoco es que se puede arreglar en uno o dos años”, alertó.

En ese sentido, se refirió al tema de los subsidios y considera que el Estado no tiene la capacidad de regalar todo, ya que el tema fiscal es muy complicado y más en un país como Honduras “entonces creemos que si hay un subsidio, que realmente sea focalizado en la gente que realmente lo necesita”.

Respecto al tema de los combustibles, dijo que si estos se mantienen al alza, es urgente que cada persona, empresa y familia, tiene que ver cómo ahorrar energía, además  ver cómo ajustar costos a las empresas, porque cuando hay un subsidio generalizado, las personas no tienen esa necesidad de ajustarse.

“Por eso es necesario tener un equilibrio en ambas cosas para poder mantener niveles de competitividad y productividad que sean coherentes con este tipo de acciones, recordemos que no producimos petróleo y el precio no está en nosotros definirlo, por eso hay que crear otros incentivos para que las empresas puedan asumir estos costos, mejorar su productividad para ser más competitivas”, puntualizó.