Roma.- Las ONG Sos Mediterranée y Sea Watch denunciaron este jueves que la situación de los más de 800 migrantes que se encuentran a bordo de sus barcos tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central hace cuatro días es «insostenible», sobre todo debido al extenuante calor y volvieron a pedir un puerto seguro.

«Los 553 supervivientes a bordo del Ocean Viking llevan cuatro días esperando en las aguas internacionales del Mediterráneo central un puerto de desembarco seguro, pero todavía no se vislumbra una solución. Sos Mediterranée pide a las autoridades marítimas que les asignen un puerto seguro sin más dilación y pide a los Estados europeos que reactiven un mecanismo de desembarco y reubicación para apoyar a los Estados ribereños en la coordinación de los desembarques», pidió hoy la ONG en un comunicado.

Explicaron que «los 553 supervivientes que permanecen a bordo, incluidos 119 menores, 4 mujeres embarazadas y un bebé de 3 meses, sufren el sofocante calor que reina en el Ocean Viking necesitan desembarcar urgentemente en un puerto seguro, al igual que los 257 supervivientes que se encuentran actualmente a bordo del Sea Watch3».

La coordinadora de búsqueda y rescate a bordo, Luisa Albera, describió que «ya muchos supervivientes se encontraban en un estado de agotamiento extremo cuando fueron rescatados por los equipos de SOS MEDITERRANEE y aún permanecen frágiles. Muchos sufren dolores físicos, quemaduras por combustible y mareos, y algunos supervivientes se han desmayado por el calor y con este calor, la situación sólo puede empeorar día a día».

«El estado de salud de las personas a bordo se está deteriorando. Muchos están deshidratados y mareados, algunos recibieron infusiones después de colapsar. Nuestros médicos están haciendo lo que pueden, pero la gente necesita un tratamiento adecuado en tierra. ¡Exigimos un puerto seguro para todos nuestros huéspedes!», pidieron por su parte desde la ONG alemana Sea Watch.

La ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese, insto este miércoles a la Unión Europea a activar, aunque sea temporalmente, un mecanismo para permitir dar puerto seguro a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por los barcos de las ONG y el relanzamiento del principio de solidaridad para la redistribución obligatoria de estos.

Además en estos días han llegado más de 2.000 migrantes a la pequeña isla italiana de Lampedusa, cuyo centro de acogida se encuentra colapsado ya que puede alojar a cerca de 200 personas.

En lo que va de año y con datos recabados hasta el pasado lunes, un total 29.461 migrantes han llegado a Italia, frente a los 14.406 en 2020 y 3.920 en 2019.