Tegucigalpa – La socialización de Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras, aprobada hace tres meses, ha encendido las diferencias entre sectores.

Tanto la iglesia evangélica como la iglesia católica quieren que la presidenta Xiomara Castro vete la normativa, refirió el pastor Gerardo Irías de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT).

En una petición dirigida a Castro, al ministro Daniel Sponda y a los diputados del Congreso Nacional, la APT hacemos un llamado a gobernante a «vetar la a Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras», aprobada el 8 de marzo del 2023, por el Congreso Nacional; que se basa en los principios que promueve las Naciones Unidas en su propuesta global a los países pobres en la Agenda 2030 basada en lo que ellos llaman Educacion Sexual Integral».

Para la APT esta ley hace promoción de conceptos de enfoque de género, transgenerismo, masturbación experimentación sexual, identidad de género fluido, autonomía progresiva sexual y otros. a menores de edad en las aulas de clase.

En ese sentido, piden elaborar una nueva «Ley de Educación Sexual Basada En Biología tomando en cuenta los valores morales, científicos vigentes, y que se enfoque exclusivamente en la realidad objetiva de la biología del ser humano y no en lo llamado «Enfoque de Género”.

“Pedimos que al momento de Diseñar y Elaborar esta nueva «Ley de Educación Sexual Basada en Biología» sea también basada en los valores morales y cristianos de la familia que son de cuantía tradicional en nuestra sociedad”, piden a la mandataria.

Consenso

El presidente de la comisión de educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, quien fue el encargado de dictaminar dicha ley dijo que “mienten, son fariseos son personas que utilizan la fe a su feligresía, a sus iglesias para mentir, para manipular”.

Además, dijo que ya pasó el tiempo para un veto, ya está en el proceso de sanción en Casa Presidencial y actualmente se va a trabajar en el reglamento, “todo va ir bajo el consenso”.

“Si ellos piden que la presidenta lo vete, nosotros le pedimos a ella que por nuestros niños sancione esta ley porque, de ese millón de niños fuera de las aulas escolares, 139 mil son niñas que están paridas criando niños”.

Por su lado, Dania María Múñoz del movimiento Madres por Nuestros Hijos dijo que “quien está mintiendo o está demostrando una ignorancia es el señor Casaña”.

Múñoz afirmó que ayer que fue al evento de socialización, “convocados bajo engaños por el ministro de Educación, Daniel Sponda, él dijo que nosotros íbamos a hablar sobre la Ley y fue increíble como siendo la primera vez que se nos dio la oportunidad como padres en este gobierno de ser escuchados, querían limitar nuestra participación”, refirió.

Los padres de familia se retiraron molestos del encuentro.