Socializan marco estratégico de política migratoria integral de Honduras

0
125
Miles de migrantes hondureños logran librar la valla que une la frontera con Guatemala para ingresar a Méxicoen el margen del Río Suchiate (México). EFE/Rodrigo Pardo/Archivo

Tegucigalpa – Unas 23 instituciones gubernamentales con acciones puntuales en asuntos migratorios desarrollaron la jornada de socialización del Marco Estratégico hacia la construcción de la Política Migratoria Integral de Honduras.

Al respecto el Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes dijo que desde el gobierno ha desarrollado actividades con las diferentes instituciones, sociedad civil y empresa privada, “es por ello que ahora estamos hablando sobre la estrategia de implementación de la Política Migratoria con las diferentes instituciones involucradas en este proceso”.

En ese sentido, refirió que es importante contar con una Política Migratoria en virtud que permitirá “atender la problemática de la migración irregular y la demanda de la población”.

Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes

Por su parte, Marisol Calix, Coordinadora Nacional del Programa Regional sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que desde el 2020 están financiando la construcción de la Política Migratoria, misma que consiste en la contratación de un equipo consultor colombiano quienes han asesorado a la SGJD y trabajando con las distintas secretarías.

“La Política Migratoria coloca todo el tema de migración en un solo conjunto donde todas las instituciones de Gobierno están planteando sus líneas de trabajo en pro de la población migrante” manifestó Calix.

Entre tanto, Sergio Bueno, Director del Instituto de Estudios Migratorios y Paz, es del criterio que la Política Migratoria  busca alinear a gobiernos integrados que generan escenarios de articulación con otros sectores importantes como; el sector privado, empresarial, organizaciones de migrantes y cooperación internacional.

Por lo que aseguró que “se busca a través de una visión estratégica estructurada  atender a la migración,  respondiendo de la mejor manera a los contextos migratorios que se presentan en nuestros países”.

Asimismo explicó que la metodología utilizada en la construcción de la Política Migratoria ha sido la de “Diez Ejes para una Efectiva Gobernanza de las Migraciones” que consiste en desarrollar sistemas de información consolidados que permite estructurar, a través de las diferentes bases de datos y fuentes de información, reportes de prospectivo y análisis de la situación para que los Estados puedan resolver y tomar decisiones.

Bueno agregó que también se han considerado elementos de protección a los derechos humanos, las dimensiones relacionadas con los temas de tráfico y trata de personas, cobertura social, dimensiones económicas y la respuesta de los Gobiernos para facilitar los procesos de inclusión socioeconómica y de reintegración.

Cabe resaltar, que en el marco del Programa Regional sobre Migración, la OIM está brindando apoyo a la SGJD, desde febrero de 2020 a través de la asesoría integral y especializada para el diseño de una Política Migratoria en Honduras por medio del Instituto de Estudios Migratorios y de Paz de Colombia que investiga, asesora y promueve desde la sociedad civil los asuntos migratorios y construcción de paz.

Desde septiembre de 2020 las líneas de trabajo desarrolladas por el equipo consultor, la SGJD, junto a la OIM se enfocaron en la construcción de las acciones de tercera generación de forma participativa a saber: Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y más de 35 jornadas de Plan de Acción y Seguimiento.

En la reunión participaron autoridades y técnicos de diferentes secretarías de estado e instituciones que tienen competencia en materia migratoria entre ellas: Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Instituto Nacional de Migración, Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, entre otras.