Solo 17 camas disponibles en UCI de hospitales públicos hondureños

0
172

Tegucigalpa – De acuerdo al último boletín informativo de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre la ocupación hospitalaria en el país, la red de hospitales estatales solo cuenta con 17 camas disponibles en las distintas salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

– La falta de camas en UCI no es el único problema que enfrenta en la actualidad el país centroamericano ya que este día se reportó la falta de jeringas para aplicar las vacunas antiCovid en la zona occidental del país.

El informe oficial da cuenta que varias UCI en el país centroamericano ya trabajan al 100 % o más de su capacidad.

No obstante, el informe subraya que las UCI en la red de hospitales públicos se encuentran en este momento al 76 %.

El boletín informativo señala que la UCI del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como Hospital del Tórax, se encuentra en este al 100 % de su capacidad con seis camas ocupadas de seis disponibles.

En igual porcentaje de ocupación se encuentra la UCI del Hospital Pediátrico de Especialidades María con cinco camas ocupadas de cinco disponibles.

Entre tanto, la UCI del Hospital Maro Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula se encuentra al 108 % de su capacidad, con 13 pacientes de 12 que se pueden atender en esta sala, subraya el informe oficial.

De momento solo cuentan con algunos cupos las UCI del Hospital Escuela y Hospital General San Felipe que se encuentran al 38 y 80 %, respectivamente.

Aumento de positividad

Mientras las camas en UCI son casi insuficientes a su demanda, los casos positivos de la COVID-19 en los distintos triajes de la capital hondureña van en aumento.

Así lo informó este miércoles el jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, quien señaló a la Semana Santa como el detonante en el aumento de casos positivos.

Detalló que la positividad en las pruebas PCR durante el 2020 fue de 37 %, mientras que en el 2021 aumentó a 46 %.

“Estas últimas nuevas semanas después de la gran exposición que hubo en la Semana Mayor la positividad de PCR anda en 59 % y en las pruebas de antígeno andan en 44 %”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

Precisó que solo en la última semana, la número 22 epidemiológicamente hablando, la positividad en pruebas PCR pasó de 35 % al 59 %.

Acotó que las atenciones médicas semanales en los distintos centros de triajes que funcionan en la capital hondureña van desde las 10 mil a 12 mil.

Incidencia

En el monitoreo de incidencia diaria de la enfermedad en Honduras se reportan 14 decesos por sospecha de la COVID-19 en hospitales de la capital.

Al respecto, la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, informó esta mañana que ese centro asistencial reporta tres decesos con sospecha del coronavirus.

Por su parte, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, precisó que en las últimas horas se reportaron ocho decesos bajo sospecha del COVID-19 en el Hospital de Especialidades.

Mientras las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Tórax, reportan tres decesos por causa del virus.

Falta de insumos

La falta de insumos como jeringas es una problemática que también enfrenta el país centroamericano En ese sentido, la falta de jeringas impidió iniciar con la jornada de vacunación con las dosis donadas por El Salvador en Nueva Ocotepeque, zona occidental de Honduras.

Varias personas llegaron al centro de vacunación, sin embargo la misma no ha iniciado por la falta de jeringas, dijo una de las personas responsables.

Las personas que realizaban la fila para inocularse indicaron que esperarán el tiempo que sea necesario para lograr la vacuna, que es importante para contrarrestar el virus.

De esta manera el país centroamericano no solo encara la falta de camas en las UCI sino también la falta de insumos como jeringas para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.